Cumplimiento deberes formales de las cooperativas en valera estado trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En Venezuela las Asociaciones de Cooperativas surgen por primera vez en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1947 y fueron definidas como instituciones destinadas a mejorar la economía popular. Posteriormente, son tomadas en cuenta en la Constitución de 1961, a partir de ese año el Estado las protege pero lascalifica como organizaciones pequeñas, sin gran trascendencia.
Para la reforma constitucional de 1999 el escenario de estas organizaciones sociales cambia, pues dentro de las modificaciones hechas a la Constitución resalta la presentación de las mismas como medios de participación y protagonismo del pueblo, y reconoce el derecho de los trabajadores de la misma. En dicha Constitución, se haresaltado la importancia que tiene para el país estas organizaciones al prestar servicio a la comunidad a precios accesibles y brindar fuentes de empleo.
Al Estado le interesan estas asociaciones, por que contribuyen al desarrollo económico y social del país, sustentando la iniciativa popular. Además de ello, se tienen experiencias exitosas en el país, tal es el caso de cooperativas agrícolasque exportan sus productos, cooperativas de servicios afiliadas a empresas del Estado, como las del sector eléctrico, así como también cooperativas para la distribución del gas; entre muchas otras. El fortalecimiento de estas asociaciones se puede apreciar a nivel nacional, en donde grupos de personas que desempeñan trabajos artesanales como
carpinteros, herreros, plomeros, albañiles, entre otros,a través del trabajo mancomunado han logrado beneficiar a través de sus servicios, a diversas comunidades de las diferentes regiones del país.
En este orden de ideas, la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (2001) en su artículo 43 establece que “… las asociaciones cooperativas son empresas de propiedad colectiva, de carácter comunitario que buscan el bienestar integral personal ycolectivo”. Lo que indica que el marco legal venezolano, les establece un espacio propio y apoya su desarrollo y sustentabilidad.
Dentro del mismo orden de ideas, las cooperativas se constituyen como organizaciones sociales que utilizan recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos, éstas bien dirigidas tienden a sobrevivir y crecer tanto en tamaño como en complejidad, por tal razónnecesitan ser bien administradas, fundamentarse en principios, deberes y derechos, cumplir las normas y lineamientos propias de la naturaleza de sus operaciones. Todo esto, junto al uso adecuado de todos los recursos posibles: humanos, financieros, materiales y tecnológicos, las ayudan a ser organizaciones exitosas.
Ahora bien, la meta de toda organización es ser productiva, esto es conseguiruna relación favorable de recursos en periodos específicos y con la debida consideración a la calidad y productividad, lo que implica que estas deben ser eficientes y eficaces como organizaciones. No obstante, para que esto se pueda lograr es necesario que el grupo de personas que conforman las cooperativas, además de conocer y estar capacitadas para cumplir sus funciones de acuerdo al objetoeconómico de la asociación, estén en capacidad de cumplir con los deberes formales y obligaciones que estipulan las leyes y organismos que las regulan.
En este punto, es importante resaltar que las cooperativas están exentas del pago de los tributos, según lo establece el artículo 89 de la Ley Especial de Cooperativas; sin embargo, tienen que declarar y cumplir con todos los deberesformales exigidos como contribuyentes formales ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), en atención a lo previsto en el Código Orgánico Tributario (COT), siendo éste el marco legal en el que se establecen las disposiciones aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de esos tributos.
Del mismo modo, estas organizaciones...
tracking img