Cumplimiento a als ordenes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUMPLIMIENTO DE LAS ORDENES ENFOCADA EN LA CONSOLIDACION DE LOS RESULTADOS.

En tiempos de cambio y transformaciones crecientes, donde las instituciones juegan un papel preponderante para el desarrollo de la sociedad, la economía y el futuro de un país, cobran importancia todos los desafíos referentes a la modernización, de la administración pública, tendientes a hacer las entidades másefectivas en la prestación del servicio y el cumplimiento de sus fines sociales.

Pensar en el desarrollo es tanto un reto intelectual como un compromiso institucional, toda vez que las formas organizativas de las entidades públicas no solo responden a estrategias técnicas para el logro de los resultados con mayor eficiencia o eficacia sino que expresan, en si mismas, políticas y doctrinas sobre losmodos más deseables y legítimos de hacer las cosas.

Por lo anterior la institución hace énfasis al cumplimiento permanente de las órdenes, reglamentos, consignas y políticas, que orientan al individuo hacia una cultura de servicio con calidad y efectivo, basado en el respeto por el superior y sus compañeros que al final solo beneficia el servicio que se presta dejando la imagen de lainstitución muy en alto.

Pero la creciente complejidad social a forzado a las organizaciones públicas a buscar nuevos mecanismos de diseño de su acción y nuevas formas de organización que les permitan ampliar su registro de actuación, y en esta caso la Policía Nacional no es ajena a esta modernización por lo cual plantea marcos referenciales, bajo los cuales la Oficina de Planeación asesora a laDirección General de la Policía Nacional de Colombia, en el diseño y organización de políticas, mediante el planeamiento estratégico operativo y administrativo, para el desarrollo de planes, programas y proyectos, que contribuyan a la satisfacción de las necesidades de seguridad y tranquilidad pública.

Mientras las órdenes impartidas del mando continúen siendo claras, precisas y concisas y de fácilcumplimiento, los integrantes podrán efectuar los resultados de manera progresiva, contando con la disciplina de su lado que avanzaremos por el camino del metas sin tropezar con las piedras que en este se presenten ya que somos conocedores del mismo y como equipo cumpliremos a cabalidad.

Sin embargo existen códigos, normas y demás estatutos que nos permiten regirnos por un camino honesto y decumplimiento en el cual se puede apreciar las dificultades a las que estamos expuestos, si el rumbo se pierde y dejamos pasar por alto la doctrina aprendida en las academias que nos formaron, dejando el servicio y la misionalidad pasar a un segundo plano y perdiendo nuestra esencia como servidores públicos, por lo cual me permito traer a colación algunos apartes de estos códigos donde recordaremoscomo se cumplen las ordenes del mando institucional:

CODIGO DISCIPLINARIO LEY 1015 2006

ARTÍCULO 1o. TITULARIDAD DE LA POTESTAD DISCIPLINARIA. El Estado es el titular de la potestad disciplinaria. Sin perjuicio del poder disciplinario preferente de la Procuraduría General de la Nación, corresponde a los funcionarios de la Policía Nacional con atribución disciplinaria, conocer de las conductasdisciplinables de los destinatarios de esta ley.

ARTÍCULO 2o. AUTONOMÍA. La acción disciplinaria es autónoma e independiente de las acciones judiciales o administrativas.

ARTÍCULO 3o. LEGALIDAD. El personal destinatario de esta ley, será investigado y sancionado por conductas que estén descritas como faltas disciplinarias en la ley vigente al momento de su realización.

ARTÍCULO 4o.ILICITUD SUSTANCIAL. La conducta de la persona destinataria de esta ley será contraria a derecho cuando afecte el deber funcional sin justificación alguna.

ARTÍCULO 5o. DEBIDO PROCESO. El personal destinatario de este régimen será investigado conforme a las leyes preexistentes a la falta disciplinaria que se le endilga, ante funcionario con atribuciones disciplinarias previamente establecido y...
tracking img