La función directiva: ¿gestionar? o ¿administrar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función directiva: ¿gestionar? o ¿administrar?

INTRODUCCIÓN

La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) es -a todas luces- una reforma necesaria, sobre todo si consideramos que la educación al igual que todos los procesos de la vida diaria requiere de una evolución y adaptación a un mundo en constante cambio. Por ello hablar de una Reforma Integral como su nombre lo dice, implicano solo una actualización curricular, sino además el análisis de todos y cada uno de los factores que intervienen en el proceso educativo como son la profesionalización docente, específicamente el pensamiento y actuación del profesor, la función directiva y sus implicaciones, los diversos procesos organizativos, administrativos y comunicativos, el impacto de la comunidad de padres y tutores,etc.
Por lo anterior y para efectos de este Proyecto de Investigación, es menester visualizar el papel del director y docente de la escuela primaria y llevar al plano de la conciencia, la cotidianeidad de su labor desde la perspectiva histórica, social y política dado que éstos son actores centrales y su relación con los procesos técnico administrativos y pedagógicos, a fin de implementar unaReforma Educativa exitosa.
El análisis de la práctica directiva y docente sobre la cual se sustenta el presente estudio, demuestra que la imagen y el actuar del maestro a través de los años, debe construirse en función de las necesidades actuales de nuestro país, sin perder de vista que la calidad educativa se centra en la satisfacción del individuo y no solo en el discurso gubernamental nipolítico.
Ello implica la movilidad de estructuras mentales y el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos no solo del alumno, sino además de manera inicial del propio docente de básica. Hablar de profesionalización docente, implica la ruptura entre los esquemas tradicionales de la formación docente y, la revaloración de la misma.
Es menester preguntarnos, ¿Cuáles son las“necesidades básicas” que a partir de la práctica directiva y docente, requieren ser atendidas para generar ambientes de aprendizaje idóneos para implementar la RIEB?
Por otro lado, hablar de la estructura educativa en el Sistema Educativo Mexicano y en particular en la escuela primaria, implica hacer referencia a la Teoría Clásica de la Administración instituida como esquema organizativo por laSecretaría de Educación Primaria desde el Siglo XIX, factor que determina en gran medida la calidad de los procesos educativos de los Centros Escolares.
Finalmente el aspecto político como marco referencial y contextual ineludible, señala brevemente las políticas nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, el papel del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación, y la política internacional que dan sentido a la búsqueda de la calidad educativa, no sólo en México, sino en América Latina.

La escuela como toda organización formal presenta un tipo de estructura que ya para 1984, se centraba en el modelo de la Teoría Clásica de la Administración, esquema organizativo que surge en Francia en 1916 con Henry Fayol ycuya característica principal es el énfasis en la estructura y las funciones de sus colaboradores y, que al igual que la Administración Científica -que pone énfasis en las tareas de especialización-, persiguen formar organizaciones eficientes.
La formación de Fayol, se desarrolló en torno a empresas metalúrgicas y carboníferas por lo que su interés se centraba en implementar un enfoque quedeterminara las funciones del administrador y los principios que debía seguir. En este sentido la Administración como una ciencia enunciaba claramente las funciones de los administradores y los principios que debían seguir. Este punto de coincidencia con Frederick W. Taylor buscaba crear mejores organizaciones a través de la división del trabajo con lo que se lograba formar “especialistas”. Desde...
tracking img