Cupula houston

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una cúpula para salvar a Houston

“Houston, tenemos un problema…con los elementos”. Parece que este es el grito que no quieren escuchar los precursores del proyecto Houston Dome, una cúpula geodésica gigantesca que pretende aislar a la ciudad de las inclemencias meteorológicas que les acechan.
La pregunta es evidente: ¿podrá una cúpula proteger a una ciudad del calor, la humedad, loshuracanes y las inundaciones que el cambio climático anticipa para la zona? Los chicos de Discovery Channel piensan que sí, como bien mostraron en su último episodio de “Mega-construcciones”, donde dieron un buen repasito al Houston Dome Project, una cubierta de enormes proporciones sobre Houston-central fabricada con un material conocido como Texlon ETFE, que será capaz de salvar la ciudad (centro) encaso de desastre.
Esta cubierta será ligera, duradera, y podrá proteger a la ciudad de vientos de hasta 300 km/h, ráfagas más fuertes que las de un huracán de categoría 5.
El Texlon ETFE es un copolímero de etileno-tetraflúoretileno, un material plástico emparentado con el Teflón, muy duradero, adaptable y que puede ser transparente. Su peso es de sólo el 1% del del vídrio, transmite más luz y sucoste de fabricación es entre 24% y 70% menor, comparado con el cristal.
Además es muy resistente, pudiendo soportar hasta 400 veces su propio peso con una vida útil estimada de unos cincuenta años; repele la suciedad; puede estirarse hasta tres veces su largo sin perder su elasticidad y es totalmente reciclable.
El ETFE está siendo utilizado en muchas mega estructuras en la actualidad, como enel enorme centro acuático cubierto de Beijing, ese que parece ‘hecho de burbujas”. La idea es hacer una gran cúpula para cubrir unos 21 millones de metros cuadrados bajo techo del centro de Houston, para que la ciudad y sus alrededores se pudieran refugiar en un Dome, como ocurrió con el huracán Kartrina y los habitantes.
Poco o nada se ha dicho de cómo será la vida dentro de la cúpula geodésica.¿Es cierto que habrá aire acondicionado en verano para toda la ciudad? ¿Podrán crecer las plantas dentro? ¿Y los asmáticos? ¿Y si cae un pedrisco y aquello se convierte en un colador? ¿Son los beneficios mayores que los riesgos?
Tal vez los expertos han pensado en estas cosas y tal vez la cúpula geodésica en realidad podría funcionar, pero a falta de más datos no podemos por más que dar a laCúpula de Houston un 0% en posibilidades de levantarse, brillante, transparente y, sobre todo…entera.

Pros y Contras
este proyecto puede tener tanto pros y contras despues de haber investigado sobre el tema se puede ver ademas de ser completamente futurista rompe completamente con los esquemas en los que se puede definir a una ciudad, ademas de que al ser un proyecto tan grande los problemasllegan a ser bastantes como al estar construyendolo y llegar a la parte mas alta se va a llegar a una altura vertiginosa y haber muchas dificultades para los trabajadores.
Algo que puede ser un tope inmenso es que al trabajar sobre la ciudad si hay alguna falla y caen algunos materiales, la velocidad que pueden obtener serian fatales en caso de algun impacto, entonces la solucion que se tiene planeadaes construir una inmesa malla de proteccion que cubra la mayor superficie posible para que no suceda ninguna falla.
Otro problema que implicito esta es la inversion que se va a llevar a cabo, algo que puede ayudar es que el material que se va a usar para los paneles tranasparentes va a ser parecido al plastico, que ademas de la maleabilidad es mucho mas practico y barato que, por ejemplo, unvidrio o algun material solido.
Los pros pueden ser que como todo puede salir mal, puede salir de maravilla y puede ser el comienzo de el futuro y se puede generar un crecimiento en inversiones de este tipo, como el proyecto de hacer una red de vehiculos que pasen por toda la ciudad y eliminar los automoviles y medios de transporte de gasolina para que no siga el incremento de contaminacionen el...
tracking img