La Ensenanza Y El Aprendizaje En La Formacion De Competencia

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS

Unidad 1: Complejidad de la Dinámica del Proceso Enseñanza – Aprendizaje en Educación Basada en Competencias

Actividad Uno: Diagnóstico del aprendizaje

Facilitador: Mtra. Eloísa Grijalva Orellana

Maestrante: Guadalupe Montiel
Diciembre 2012

INTRODUCCION.

La escuela contemporánea tiene ante sí un inmenso desafío, hoyno se aboga, como en antaño, por exigir al alumno que se adecúe a las demandas de una enseñanza homogénea y preconcebida y preconcebida por los encargados de su conducción… por el contrario de lo que se trata es de lograr que sean la escuela y el sistema quienes se adapten a las particularidades de los alumnos para satisfacer a plenitud sus necesidades en términos educativos y proporcionar a cadauno el tipo de ayuda especifica que demande.
El presente trabajo muestra el diagnóstico de la enseñanza aprendizaje realizado a un grupo de alumnos y maestros, el cual nos ayudará a conocer el tipo de aprendizaje que poseen atreves de los hábitos y rutinas, para poder brindar una clase basada en competencias. El proceso de enseñanza-aprendizaje toma un relevancia significativa en la función deldocente y en su afán relativo a la formación personal del estudiante, porque te ayuda a comprender como se dan los procesos mentales mientras se está aprendiendo, como se van conformando las estructuras mentales y como desaparecen por el desuso.
En consecuencia, el modelo educativo necesita cambios que le hagan pasar de la estandarización a la personalización, considerando las necesidades delestudiante, de tratar de introducir información en la mente del estudiante a ayudarlo a comprender y utilizar las capacidades de su inteligencia, de un aprendizaje pasivo a uno activo que, en lugar de estar dirigido por el profesor, sea controlado por el estudiante o compartido con el docente, de un aprendizaje descontextualizado a tareas auténticas, conectadas con la realidad y significativas, deconsiderar el aprendizaje como un proceso finito en el tiempo y el espacio a una actividad continua que se extiende a lo largo de la vida.

ENFOQUES Y MODELOS DE APRENDIZAJE

El concepto de aprender a aprender está relacionado estrechamente con el concepto de potencial de aprendizaje. Aprender a aprender consiste en desarrollar las capacidades del individuo, específicamente del estudiante, através del mejoramiento de técnicas, destrezas, estrategias y habilidades con las cuales busca acceder al conocimiento.
El propósito de aprender a aprender debe realizarse a través de aprender a pensar, desarrollando capacidades y valores, es decir, desarrollando la cognición y la afectividad, potenciando el uso de estrategias cognitivas y meta cognitivas que permitan que el sujeto logreaprendizajes significativos.
El aprendizaje significativo se basa en los siguientes supuestos:

* El aprendizaje se orienta hacia objetivos
* Aprender es relacionar nueva información con conocimientos previos
* Aprender es organizar la información
* Aprender es adquirir un repertorio de estrategias cognitivas y metacognitivas
* El aprendizaje, si bien se produce en etapas,no es lineal
* El aprendizaje está influido por el desarrollo del sujeto
* Aprender es transferir el conocimiento a nuevos problemas y contextos
La dificultad para lograr aprendizajes significativos radica en la posibilidad de crear estructuras conceptuales organizadas y jerarquizadas para potenciar que se adquiera el conocimiento y que lo aprendido esté disponible cuando se requiere.En otros términos, lo más relevante ya no es el saber acumulativo sino el saber disponible para ser transferido y utilizado en diversos contextos; más importante que saber es saber qué hacer con lo que se sabe.

DESARROLLO DEL TEST DEL APRENDIZAJE

Es un hecho que los contenidos deben aplicarse o adecuarse al desarrollo y necesidades del estudiante, donde lo primero que se valora es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Y El Aprendizaje En La Formacion De Competencias
  • LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
  • Competencias, aprendizaje y enseñanza
  • La Importancia De La Formación Basada En Competencias Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Currículo, competencias y noción de enseñanza-aprendizaje
  • Los ambientes de aprendizaje para la formación de competencias
  • ACTIVIDAD 3 LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS
  • SEMINARIO DE FORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS