Currículo informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACION Y ESTRUCTURA DE CONTENIDOS DEL AREA DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA

LUCILA GARCIA CH.
TITULAR DEL AREA

AREA DE INFORMATICA Y TECNOLOGIA
2010
JUSTIFICACION

Las TIC’s en la sociedad del conocimiento, son más que un medio de comunicación, se configuran como un medio de interacción que facilita nuevas formas de organización social. Sin embargo estas nuevas formas requieren deuna apropiada conectividad y de infraestructura tecnológica, pero aún más importante que esto, es la formación adecuada de las nuevas generaciones, no sólo sobre el manejo de tecnologías y redes sino especialmente, en la capacidad educativa y cultural para utilizarlas. La información se encuentra en la red de forma codificada, pero el conocimiento que se necesita para transformarla requiere deaplicación de procesos intelectuales y de aprendizaje que le permitan a los usuarios leer, escribir e interpretar la terminología técnica y la compleja estructura de los contenidos, que aparecen fragmentados, dispersos y desjerarquizados en la red.
La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación en el tejido social, y su presencia como objetos de cultura, requiere que laescuela la incorpore. Sin embargo quedan aún muchos interrogantes ¿cuál es el sentido pedagógico de la utilización de estas tecnologías en los procesos educativos?, ¿cómo debe ser el proceso de incorporación en las instituciones educativas del distrito capital, en atención a experiencias en este sentido?, ¿Cómo impactar el proceso de formación a nivel básico y medio, a partir de la utilización de estastecnologías? ¿Cuáles son las características de un modelo, que facilite la construcción de propuestas curriculares para adoptar la informática educativa en el distrito capital? Las respuestas a estas preguntas apuntan a que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto escolar, solo tiene sentido si van de la mano con profundos cambios en el modelopedagógico inmerso en el paradigma actual de educación. Es necesario que esa incorporación sea crítica, creativa y fundamentalmente desde la perspectiva de un proceso pedagógico en el que se explicite la finalidad de su incorporación, la óptica desde la que se hace su inserción, se tenga en cuenta la manera como afecta a los diferentes componentes del sistema educativo y cuáles son las estrategiasposibles para que no se transforme en un elemento de distorsión.

OBJETIVOS GENERALES

El Currículo de Informática y Tecnología debe:
* Ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de conocimientos y habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información.
* Mejorar el aprendizaje y la comprensión en las otras materias del currículo mediante el uso de ambientes enriquecidos porla Tecnología.
* Crear un ideario de cambio en las metodologías, conceptos y prácticas con las que se enseña en las instituciones.
* Convertir el presente currículo en el sustento pedagógico a utilizar en el desarrollo de actividades interdisciplinaria del área de Informática con las demás áreas básicas que se instruyen en la institución.
* Ofrecerle a los estudiantes laadquisición de herramientas tecnológicas que apoyen el desarrollo de habilidades en las demás áreas y en su vida diaria.

Por eso va más allá de la simple enumeración de contenidos, pues se pretende crear el medio para que los estudiantes produzcan su propio conocimiento, y desarrollen habilidades en el manejo de la información y la comunicación.

Objetivos específicos:
* Adquirir habilidadesavanzadas en el manejo de la Tecnología; teniendo en cuenta que esas habilidades deben estar dirigidas a realizar acciones concretas.
* Debe ser multidisciplinario; la tecnología debe ser transversal a varias áreas del currículo, y ofrecer herramientas para el enriquecimiento de ellas.
* El aprendizaje debe ser colaborativo; esta no es una tarea individual, sino de grupo, basada en la...
tracking img