Curriculo nacional 1995 y curriculo bolvariano 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE FFILOSOFIA
CÁTEDRA: COMPROMISO DOCENTE

CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

“CURRÍCULO NACIONAL 1995 /
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO 2007”

Profesor: BACHILLERES:Msc. Raúl Herrera Arraiz, Lizmar 18.705.114
Rodríguez, Leidy 17.192.808
Arraiz, Lulimar 19.991.018
Perera, Ali 19.130.920

Bárbula, Enero 2012

INTRODUCCION

El Currículo Nacional Bolivariano (CNB, 2007) forma parte del Nuevo Diseño Curricular del Sistema Educativo venezolano. Se describe como un proyecto de gran envergadura debido a queestá sustentado con datos históricos, pedagógicos, filosóficos, sociales, culturales, psicológicos, políticos, metodológicos, científicos y humanísticos que servirá de fundamento para la formación integral de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas que hacen vida académica en Venezuela, en cada uno de los subsistemas que conforma el presente currículo. Todo ello ha sido planeado por el GobiernoBolivariano dirigido por el Presidente actual, comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El mismo está impregnado de valores tales como la libertad, la igualdad, la fraternidad, la justicia, la paz, el bien común, la cooperación y la unidad del continente americano, con los cuales se cimentó la independencia de Venezuela en el año 1811, fundándose así la Primera República.

Está estructurado en:Pilares de la Educación Bolivariana, Subsistemas (Educación Inicial, primaria, secundaria, especial, intercultural y educación de jóvenes adultos y adultas), junto con sus orientaciones teóricas (legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas), orientaciones organizativas (Ejes integradores, perfil del maestro y de la maestra, perfil del egresado y la egresada) y lasorientaciones funcionales (áreas el aprendizaje, componentes, mallas curriculares, organización y evaluación de los aprendizajes).

No obstante, se toman en cuenta semejanzas y deferencias entre el Currículo Nacional del 95 y el Currículo Bolivariano de 2007

CONTENIDO

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento primordial para la construcción delnuevo modelo de país que tanto se requiere, en la medida que se cumplan los planes, las políticas, programas y proyectos educativos, estructurados e integrados entre sí, a través de los siguientes subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (Niveles maternal y preescolar), Educación Primaria Bolivariana (de primero a sexto grado), Educación Secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano- de 1ero a 5toaño- y Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana -de 1ro. A 6to año), Educación Especial (Atiende a niños y niñas con necesidades especiales), Educación Intercultural (Atiende las pequeñas etnias existentes en el país) y la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (Incluye la Misión Robinson I y II y la Misión Ribas).
La integración de estos subsistemas permite crear, dentro del marco del procesorevolucionario, un modelo de equilibrio social que posibilita el cumplimiento del precepto constitucional de garantizar una educación integral de calidad, asegurando desde la primera etapa de socialización, una atención cónsona a los requerimientos de cada nivel cognoscitivo hasta alcanzar una formación completa que le permita cumplir con lo exigido por la sociedad.

PILARES DE LA EDUCACIÓNBOLIVARIANA

Estos pilares son flexibles y orientan los componentes de las áreas del aprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias adquiridas dentro y fuera del recinto educativo, que permiten formar el nuevo ser que tanto requiere el país, en estos momentos de cambio. Son cuatro los pilares descritos en el CNB:
Aprender a Crear, surgido a partir de la célebre frase " Inventamos...
tracking img