Envidia en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
MAESTRIA: GERENCIA EMPRESARIAL
Materia: Formación Gerencial I

ENSAYO
Envidia en las Organizaciones

EQUIPO No. 1
Blas Eduardo Cepeda C.I. 13.952.246Javier Correa C.I. 14.891.537
Luisa Chávez C.I. 14.033.668
Pedro Hernandez C.I. 14.954.605
Carlos Gerardo Marrero C.I. 10.783.046

CARACAS, MARZO 2011

ÍndicePág.

1. Introducción……………………………………………………………………………………………. 1

2. Resumen…………………………………………………………………………………………………. 2

3. I y II Parte …………………………………………………………………………………………. … 2-3

4. III Parte ……………………………………………………………………………….................... 4

5. Conclusiones ………………………………………………………………………………………… 5

1.- INTRODUCCIÓN
La envidia es unsentimiento tan arraigado en la sociedad, que sería impensable no encontrarlo en el lugar donde pasamos el mayor tiempo de nuestras vidas, rodeado de compañeros y amigos de un ambiente competitivo o cooperativo según sea el caso, este lugar es nuestro trabajo.
Que conocemos como “envidia”, como se interpreta esto dentro del mundo organizacional, sería para el equipo el primer planteamiento al abordar estalectura en donde Patricia Amelia Tomei con audacia literaria nos adentra en el complejo mundo de las emociones y las sensaciones, con el objeto de entender su naturaleza y aceptar que forman parte de una estructura mayor y que si bien es cierto el campo de lo emocional pareciera estar diametralmente opuesto con el concepto de organización empresarial, el hecho parece es que las organizaciones sesustentan en el intrincado mundo de las relaciones interpersonales, entender que dichas relaciones se mueven dentro de lo que conocemos como celos, envidia, éxito, superación, fracaso, optimismo, rechazo, es decir, en personas y que el conocer como hacer para que lo subjetivo de cada individualidad haga sinergia con la visión, misión, objetivos y metas de la organización se constituye en el objetocentral de esta lectura.

2.- RESUMEN DE CÓMO DESARROLLA SU ESTUDIO
En el libro “Envidia en las Organizaciones” de Patricia Amelia Tomei, se relatan diferentes ámbitos que envuelven el significado propio de la envidia como sentimiento que experimenta un sujeto cuando percibe que otro posee un objeto deseable, teniendo la reacción de apropiarse de éste o de destruirlo”. El autor divide lalectura en tres (3) diferentes partes dedicadas la cuales resumimos a continuación:

I PARTE – COMO ENTENDER LA ENVIDIA
En esta primera parte, el autor busca introducir al lector en los conceptos básicos, significados etimológicos, ejemplos de historia sobre la envidia y la relación de sentimientos humanos que existen para el potencial desarrollo de la envidia.
La envidia según se define “provienedel sustantivo latino envidia, que significa mirar maliciosamente o mirar de lado, de soslayo”. La Real Academia española define la envidia como “la tristeza o pesar del bien ajeno y la emulación, deseo de algo que no se posee”. Ambas definiciones dan a entender la característica fundamental que rodea al sentimiento de envidia como tal y es el deseo de algo ajeno.

Finalmente el autor demanera acertada busca desarrollar las diferente razones en la cual la envidia se manifiesta ejemplificándolas a nivel de vivencias humanas tales como envidia por justicia social, envidia por escasez, envidia por admiración y competencia, envidia por exhibicionismo y envidia por superstición.

II PARTE – COMO ENTENDER LA ENVIDIA EN EL AMBIENTE EMPRESARIAL
La idea principal de esta parte es dar a...
tracking img