Tendencias mundiales de la educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.google.com.mx/search?hl=es&source=hp&q=tendencias+mundiales+de+educacion+en+la+primera+infancia&rlz=1R2ADFA_esMX337&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

TENDENCIAS MUNDIALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

Selma Simonstein Fuentes
Presidenta Mundial de la Organización para la Educación Preescolar (OMEP)
Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central

1.INTRODUCCIÓN.

OMEP, como Organización Internacional no Gubernamental representada en más de 70 países, trabaja en el mundo para promover mejores condiciones para todos los niños y niñas, asegurando su bienestar, su desarrollo y su felicidad.

En los últimos dos años la OMEP ha desarrollado dos seminarios internacionales en los cuales, los Vicepresidentes de las regiones han entregado una visión sobrediferentes tópicos de la educación preescolar, en el primero de ellos realizado en Hong Kong (Marzo 2004), se analizó la cultura, las políticas y prácticas de la educación en la primera infancia y sus perspectivas globales; en el segundo, realizado en Santiago de Chile (Abril 2005) se abordó la formación del educador en esta etapa, su preparación y si ésta era adecuada. Junto con esto, en elseminario internacional realizado en Cuba (Julio 2005) en uno de los paneles se dio una visión sobre el proceso educativo, su pertinencia y calidad. En él intervinieron también los vicepresidentes regionales. Por otra parte OMEP ha estado promoviendo un programa de trabajo en niños desde el nacimiento hasta los tres años. Sobre estas visiones y algunas otras reflexiones surgidas de ellas, centraré mipresentación.

2. TENSIONES DE LAS POLÍTICAS EDUCACIONALES, EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN.

Reordenamiento del poder mundial.

Cualquier análisis referente a las tendencias actuales en educación, nos obligan a contextualizarlo en el trascendental proceso de globalización. Las tendencias educativas se dan dentro de esta compleja globalización de la economía que, no obstante su carácteruniversal, tiene consecuencias diversas en las realidades de cada región y las de cada nación, provocando tensiones mayores o menores. El poder de las empresas transnacionales ha disminuido considerablemente el poder que detentaban los estados que, por su naturaleza, disponen las políticas educacionales. Los cambios profundos que se han producido en el reordenamiento del poder político y económicomundial, han provocado variaciones en el desarrollo de las naciones, en las relaciones internacionales y en la vida cotidiana de las personas. Las naciones desarrolladas han terminado controlando las tecnologías de producción más avanzadas: la informática, la biotecnología, la tecnología espacial, las nuevas energías y materiales. Este control les da una preponderancia importante sobre aquellasnaciones que sólo han podido acceder a la producción de mercancías tales como maquinarias, manufacturas, acero, y más aún sobre las del llamado tercer mundo, proveedoras de materias primas o que tienen una economía rudimentaria de subsistencia.

Por otra parte, durante las últimas décadas se ha favorecido la realización de tratados entre naciones con el objeto de complementar realidadeseconómicas sustancialmente desiguales. Aquellas naciones de economías débiles no siempre han sido favorecidas o sólo han logrado ventajas sectoriales con estos tratados. Los países renuentes a estas alianzas, terminan en un aislamiento peligroso para su desarrollo y su estabilidad política.

El grado de profundización de la globalización de la economía ha redundado en un debilitamiento del poder de lasociedad civil al interior de las naciones, puesto que se ha vulnerado tanto su capacidad de decidir políticas internas como aquellas que rigen las relaciones entre las naciones. Los organismos internacionales que las agrupan reciben una influencia decisiva de poderes fácticos surgidos del poderío económico y financiero de las empresas transnacionales.

Riqueza y desigualdad.

Este...
tracking img