Curriculu nulo y perfil del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: El perfil del docente y los tipos de currículo. (Relación entre el mal perfil del docente y el currículo nulo por falta de preparación del docente)

I. Planteamiento del tema
Actualmentese cuestiona que una parte de los docentes que imparten clases en las aulas de las instituciones tanto públicas como privadas, no están preparados totalmente para brindar un aprendizaje de calidad,o más bien significativo.
Esta falta de preparación está relacionada en algunos casos con las exigencias que demandan las nuevas tecnologías que avanzan y cambian constantemente; otro puntoimportante es que no cuentan con vocación pedagógica para enseñar, y además están escasos de conocimientos en las materias que imparten.
Sabiendo esto nos podemos trazar dos preguntas importantes para elplanteamiento del problema, ¿Será la falta de preparación de los docentes lo que origina un aprendizaje deficiente?, y sobretodo ¿Cómo afectará a los estudiantes, la transmisión de un aprendizajeincompleto?

II. Objetivos

Objetivo general
Conocer la importancia que tieneel perfil del docente basado en capacidades o aptitudes y cualidades humanas, en la aplicación del currículo.Objetivo específico
Conocer la relación que existe entre el mal perfil del docente y el currículo nulo por falta de preparación del docente.

III. Desarrollo

A. Definiciones

A.1 El perfil deldocente
El Perfil del Docente está constituido por un conjunto de competencias que integran conocimientos, habilidades y actitudes que el docente pone en juego para generar ambientes de aprendizaje paraque los estudiantes desplieguen las competencias genéricas. Dicho de otra manera, estascompetencias formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debereunir el docente.Perrenoud, Philippe. (2004).Diez nuevas competencias para enseñar. México, DF.

A.2 El currículo
El currículo nacional es establecido por el Ministerio de Educación, se basa en los...
tracking img