Curriculum y pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo a desarrollar nos habla del currículo y la pedagogía, donde estos se contemplan en el ámbito educativo, la relación entre estos aspectos por medio de un resumen que incluye modelos pedagógicos que es importante tomar en cuenta a la hora de desarrollar nuestra labor de enseñanza, así también diferentes pensamientos del currículo que nos podrán ayudar acomprenderlo, y se mostrará una pequeña crítica constructiva basada del mismo documental.
Es importante retomar que el currículo no responde a una visión específica de la educación sino que va ligado con el proceso de enseñanza y aprendizaje que puede llevarse a cabo con diferentes orientaciones y según las necesidades individuales y del contexto social, en términos generales podemos decir que laconcepción del currículum varía en el tiempo y en el espacio porque refleja la realidad dinámica socio-cultural, política y económica.
Este está relacionado con los cambios que ocurren en la visión del mundo y que tiene el hombre, en los avances de la ciencia y de la tecnología y así también los ideales de la sociedad.
Así también es importante mencionar que la pedagogía es una disciplina ociencia de la educación que se dedica al estudio de teorías, conceptos, categorías y prácticas que permiten comprender y dar solución a los problemas de la educación, la enseñanza y los aprendizajes.
Por lo cuál es bueno conocer la relación que hay entre estos aspectos ya que van ligados uno con otro y los cuáles son importante tomar en cuenta en el desarrollo del proceso de la enseñanza yaprendizaje.

RESUMEN:
CURRÍCULO Y PEDAGOGÍA

Enseñar bien es un arte más difícil. La verdadera enseñanza es intencional, obedece a un plan, tiene unas metas claras y se rige por ciertos principios y conceptos que los maestros estudian bajo el nombre de pedagogía.
La pedagogía; se dedica al estudio de las teorías y conceptos que permiten entender y solucionar los problemas de laenseñanza.

1. PERSPECTIVAS Y MODELOS PEDAGÓGICOS

Un modelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar.
Criterios de elegibilidad que permiten distinguir una teoría propiamente pedagógica, de otra que no lo sea:

a. Definir el concepto de hombre que se pretende formar, o meta esencial de formación humana.
b. Caracterizar elproceso de formación de hombre, de humanización de los jóvenes, en el desarrollo de aquellas dimensiones constitutivas de la formación, en su dinámica y secuencia.
c. Describir el tipo de experiencias educativas que se privilegian para afianzar e impulsar el proceso de desarrollo, incluyendo los contenidos curriculares.
d. Describir las regulaciones que permiten “enmarcar” y cualificar lasinteracciones entre el educando y el educador en la perspectiva del logro de las metas de formación.
e. Describir y prescribir métodos y técnicas diseñables y utilizables en la práctica educativa como modelos de acción eficaces.

Modelos que utiliza Posner a lo largo de su libro como herramientas conceptuales para analizar el currículo.

a. Modelo pedagógico romántico

Sostiene queel contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior.
El ambiente pedagógico debe ser el más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración, y se proteja de lo inhibidor y nada auténtico que proviene del exterior.

b. Modelo pedagógico conductista

Adquirir conocimientos, códigosimpersonales, destrezas y competencias bajo la forma de conductas observables, es equivalente al desarrollo intelectual de los niños.

c. Modelo pedagógico progresista (base del constructivista)
El maestro debe crear un ambiente estimulante de experiencias que faciliten en el niño su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior.

d. Modelo pedagógico social...
tracking img