Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo plasmo mi muy particular punto de vista en el cual el cual encuentro de gran utilidad saber cómo es que se diseñan los currículos así como sus partes y su forma de diseñarse.
Al currículo debe darle la importancia que tiene el proceso de diseño curricular en general y en la organización de contenidos en particular las siguientes dimensiones:
1. La manera deconcebirse el problema del conocimiento (nivel epistemológico).
2. Los lineamientos que se desprenden de las teorías del aprendizaje (nivel psicológico)
3. La forma como se concibe el vínculo sistema educativo-sociedad, y para el caso de educación superior, universidad-sociedad.
El proceso de toma de decisiones en las diferentes etapas del diseño curricular, se relaciona con el control socialen aspectos como los siguientes:
• Como se estructura el conocimiento, considerando las disciplinas especializadas.
• Cuáles son los contenidos apropiados, en qué proporción deben enseñarse, en qué orden y con qué inter relaciones.
• Cuál es la presentación apropiada del conocimiento, como debe enseñarse, con que maestros, usando que tipo de tecnología educativa.
• Cuál es la disponibilidaddel conocimiento curricular, a quien debe enseñarse, en que etapa y en que instituciones; en relación con su disposición, si es obligatorio, si está abierto universalmente o se restringe a una élite.
• Como si evaluará el conocimiento, como se juzgara su adquisición por parte de quien y a quien se le permitirá demostrarlo.
• Cuáles son los valores que el currículo debe sustentar.


Dentrodel currículo se manejan tres partes como es el currículo formal que es el que viene impreso en los planes y programas el cual viene diseñado a un parámetro muy general el cual viene prediseñado con políticas para atender más que al rezago educativo los intereses de la política de desarrollo para generar mentalidades que puedan utilizar a favor de las politiquerías que favorezcan alguna corrientepolítica; porque un pueblo en tremas conocimientos tiene más exigencias reclamara y a menor conocimiento y mayor sumisión es más fácil dominarlo. Por eso quienes diseñan los instrumentos educativos buscan atender con una curricula con un currículo oculto de sumisión y de baja auto estima para que el pueblo mexicano pueda ser manipulado sin mucha dificultad y que además tenga obediencia y llegandoa nuestras manos lo transformamos un poco para convertirlo en el currículo real.
El cual es el que aterrizamos definitivamente en las aulas, porque los diseños utilizados están destinados para atender a otras necesidades tal es el ejemplo de telesecundaria, en donde la curricula esta diseñada para ciudades donde los medios de comunicación son mas accesibles, por tanto el currículo real es lamodificación y la ejecución que nosotros como maestros le damos para atender las necesidades esenciales de nuestros educandos.

El currículo oculto no es otra cosa que los resultados que el gobierno desea obtener y la forma de comportamientos que desea para poder manipular hacia los intereses políticos que le faciliten mantener el poder y la supuesta gobernabilidad o el sometimiento de su pueblocontrario a lo que seria el objetivo de la educación.
Para un mejor diseño de el currículo ay que tener en cuenta los aspectos psicológicos y pedagógicos, por que al diseñarlo necesitamos ver que conocimiento se debe de dar y en que momento, con que objetivo, con que profundidad; atendiendo al desarrollo de sus capacidades de los alumnos, teniendo en cuenta el desarrollo psicológico de loseducandos, su medio sociocultural, para quesea acorde a su des arrollo físico y psicológico, así como la forma de dárselo, ósea la forma pedagógica de tal manera que el lo asimile y le de una buena utilidad.
La responsabilidad de diseñar un currículo conlleva organizar los conocimientos por objetivos o a base de investigaciones o proyectos. En este punto es donde el diseño juega un importante papel...
tracking img