Curso de ética cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores ético cristianos.

Definición de ética:

Cuando hablamos de la ética, nos estamos refiriendo a un estado de conducta, a un comportamiento que va de acuerdo a ciertas normas que ha establecido la sociedad que nos circunda.
No todo lo que es bueno para nuestro grupo particular, es bueno para el resto del mundo. Cuando nos referimos a la ética desde un punto de vista cristiano, sonaquellas normas que rigen nuestro comportamiento, viéndolo a través del espejo de nuestro Señor Jesucristo.

La necesidad de una ética cristiana:

La tarea de la iglesia es en el mundo, no fuera de él. El mundo está en crisis de valores, donde se le llama a lo que es como lo que no es. Se ha ido permeando de las prácticas amorales, hasta llegar a aceptarlas como buenas. La declaración de losderechos humanos a contribuido mucho a esta línea de pensamiento; en donde las mal llamadas minorías tienen el poder para infectar la sociedad con sus creencias anticristianas, y por lo tanto anti-éticas.
Tenemos un ejemplo a seguir, a fin de cumplir con todos los preceptos éticos de Dios. Es a Jesús, su Hijo, quien es la piedra angular del edificio que es la Iglesia..
En él debemos poner nuestrosojos, y seguir su ejemplo; ya que, por ser Dios hecho carne, tiene los mismos principios de su Padre, por lo que nos traslada todo su conocimiento del Padre y lo que El desea de nosotros como sus seguidores, sus hijos, su tesoro más preciado.-
Como cristianos nos debemos caracterizar como irreprochables ante un mundo que va al abismo. Nuestra calidad de vida debe ser tal, que se nos vea comoejemplos para permear este mundo de maldad.

La Biblia y la valoración del cuerpo y la mente.

Para que podamos entender la ética que se presenta a través de la Biblia, debemos pensar en primer lugar que Dios nos hizo por amor y para amor. Todo a nuestro alrededor gira en torno al principio del amor. Jesús lo expresó así: “Mat 22:37 Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y detoda tu alma, y de toda tu mente.
Mat 22:38 Este es el primero y el grande mandamiento.
Mat 22:39 Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo.
Mat 22:40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”
Jesús vino a servir, a ayudar a los necesitados, a velar porque ese amor que Dios nos tiene, se vea reflejado en toda su obra aquí en la tierra.Cuando echamos una mirada a las bienaventuranzas, en Mateo capítulo cinco, vemos que todo su mensaje va dirigido a la gente en necesidad, los pobres, a los despreciados, marginados, humillados.
Dios tiene cuidado de nosotros en una manera integral: cuerpo, alma y espíritu. La conducta de Jesucristo es un reflejo de Su preocupación por ello. Es la misericordia de Dios reflejada en sucomportamiento, en su práctica, lo que Dios quiere de nosotros, que también mostremos misericordia entre nosotros.
Cuando tomamos la decisión por Jesucristo, estamos entregando, no sólo nuestro espíritu, sino nuestra alma y nuestro cuerpo a él. Somos una entidad indivisible, por lo tanto si entregamos algo, debe ser todo o nada. Dios pide una obediencia incondicional a él.
Mat 6:20 Mas haceos tesoros en elcielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan:
Mat 6:21 Porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.
Mat 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo: así que, si tu ojo fuere sincero, todo tu cuerpo será luminoso:
Mat 6:23 Mas si tu ojo fuere malo, todo tu cuerpo será tenebroso. Así que, si la lumbre que en ti hay son tinieblas, ¿cuántasserán las mismas tinieblas?

2 La Biblia y los valores sobre la familia.

La familia es un ente muy importante a los ojos del Señor. Desde un principio él constituyó a la familia en Adán y Eva, y les dio una tarea. Creced y multiplicaos, sojuzgad la tierra.
Por ser esta la máxima creación del Señor, Satanás se ha dedicado a destruir todos los vínculos familiares habidos y por haber, con el...
tracking img