Curso de orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION

El objetivo primordial de la escuela preparatoria es, como su nombre mismo lo indica, preparar a los alumnos para la educación superior. Los alumnos cursan una serie de asignaturas que sientan la base de conocimientos requeridos para iniciar una nueva etapa de estudios, sin embargo, muchos estudiantes terminan en ésta etapa su formación escolar para incorporarse al campo laboraly apoyar a la economía familiar, para independizarse de sus padres, o por los más diversos motivos que no dejan de ser válidos[1]; a pesar de esto, es importante ofertar una amplia gama de posibilidades e información indispensable acerca de los estudios superiores para ampliar el panorama de elección del alumno en caso de que decida seguir con sus estudios y a su vez, proporcionarle herramientasque le ayuden a tomar una decisión de acuerdo a sus intereses.

Tomando en cuenta, para esto, que la elección de una profesión o una carrera es una de las decisiones, para muchos, más importantes de la vida, no se puede dejar de lado una orientación vocacional.

Por lo tanto, además de los recursos que ofrece el plan de estudios de la preparatoria, es necesaria una preparación más encaminadaa la realidad educativa y laboral que al cursante le sobrevendrá en el futuro para así complementar el objetivo que éste nivel de estudios propone y a su vez, la formación académica de los alumnos.

En ésta institución, a pesar de existir un programa de orientación vocacional como parte de la formación de los alumnos, actualmente ésta sólo se imparte en el turno vespertino debido a situacionesadministrativas que aún no han sido resueltas, dejando con un grave problema al turno matutino, mismo que no puede quedarse sin una intervención inmediata sin sufrir las consecuencias que en los alumnos pueden recaer en ausencia de una asesoría en cuanto a qué carreras existen y cómo elegir la adecuada.

OBJETIVOS

Objetivo general

Elaborar un programa de orientación vocacional paralos alumnos de quinto semestre del turno matutino de la preparatoria número trece.

Objetivos específicos

1- Definir el concepto de orientación vocacional y su objetivo.

2- Aplicar los test pertinentes para la evaluación de aptitudes, habilidades e intereses.

3- Facilitar a los estudiantes un cuestionario que resolverán y que servirá como herramienta deautoconocimiento, aclarando además la importancia de conocerse a sí mismo para poder conocer sus convicciones.

4- Aclarar las diferencias entre habilidades, aptitudes e intereses.

5- Mencionar los factores que pueden influir en la elección de una vocación.

6- Brindar a los alumnos las bases para la creación de un plan de vida.

MARCO TEÓRICO

1. INTRODUCCION

Flores (1994)declara:

Llamamos orientación vocacional a un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Es un trabajo eminentemente preventivo, cuyo objetivo central radica en proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada individuo

Puede ser individual, grupal, institucional. Reúne actividades ligadastanto a la exploración personal como a la indagación de la realidad a través de la información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral actual.

Sus destinatarios pueden ser adolescentes próximos a la finalización de sus estudios secundarios, estudiantes universitarios, jóvenes y adultos insertados laboralmente, profesionales que evalúan la realización deformación de posgrado, desempleados… dado que la identidad vocacional es un aspecto de la identidad personal, la misma se construye a lo largo de la vida de cada persona.
En este sentido entiendo la búsqueda vocacional como una tarea personal, en la que cada individuo se reconocerá como el protagonista pero valiéndose de los recursos que encuentre en su camino para favorecer y enriquecer esa...
tracking img