Curso de prevencion

Páginas: 51 (12715 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
MANUAL DEL PARTICIPANTE

“La vida es como la pasarela de las modelos; hay que caminar con cuidado, con una sonrisa y sin miedos, dejando la mejor imagen de uno mismo”
(Anónimo)

Instructor: Lic. Gregorio Martínez Cristóbal
Enero de 2011.

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el curso el participante valorará su integridad personal mediante un análisis introspectivo, propiciando que este optepor una conducta de autoprotección ante los riesgos de su entorno..

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* El participante identificará los elementos de la autoestima mediante lectura de textos y análisis de videos, logrando un incremento de esta.

* El participante reconocerá los factores de riesgo mediante el análisis de casos y videos, enlistando las opciones que puede tomar para evitarlos.* El participante formulará alternativas ante los riesgos psicosociales, mediante el análisis profundo y comparación de sus puntos de vista, incrementando el grado de asertividad en la toma de decisiones.

INDICE
Pag.
Introducción ………………………………………………………
Guía de instrucción……………………………………………..
Recomendaciones de uso del manual.………………………
Desarrollo de temas y subtemas ..……………………………
Unidad 1 ¿Cómo anda tu autoestima?………………
Unidad 2 Yo Vs el mundo.…….……………………….
Unidad 3 Toma de decisiones………………………….
Recomendaciones para el desarrollo
De la enseñanza aprendizaje……………………………………
Requerimientos del lugar ……….……………………………..
Descripción de equipo requerido ………….…………………
Instrumentos de evaluación……………………………………
Bibliografía ………………………………………………………..
Referencia personal ………………………………………………

INTRODUCCION

¿Has notado lo que percibes cuando a un sanitario publico?, al ingresar se percibe el olor desagradable; sin embargo a los pocos minutos ya no huele mal, la pregunta sería ahora: ¿desapareció el olor?
La respuesta es un rotundo “no”; el olor persiste, lo que le sucede al organismo es que sedesensibiliza, en palabras simples, se acostumbra; de esta manera es como podemos explicar nuestras percepciones tan cambiantes de las situaciones que vivimos. Un ejemplo claro de este proceso es la percepción que actualmente tenemos ante las conductas de riesgo psicosociales, particularmente el alcohol y las drogas; al volverse conductas tan comunes, nuestra percepción de riesgo disminuye, loque nos hace mas proclives a reproducir dicha conducta y por consecuencia el problema se agrava mas debido a que también se va perdiendo la percepción del limite de las mismas..
Las estadísticas confirman que estos problemas se agravan, además de que cada vez aumenta la población joven que se ve inmersa en estas conductas; y no basta con preocuparnos, debemos actuar, cada uno desde su trincherapero con un objetivo conjunto, lograr que esta población genere estrategias de protección.
Convencidos de que el primer paso para mejorar esta problemática es la toma de conciencia del riesgo, se ha elaborado el presente curso-taller bajo un enfoque didáctico humanista que tiene precisamente como objetivo lograr que el participante valore su integridad personal; para ello se han integradocontenidos encaminados a tal cometido, que no por ser trillados son menos importantes, tal es el caso de: la autoestima, los riesgos psicosociales y la toma de decisiones.
Como primera unidad, se aborda desde una perspectiva vivencial la autoestima; aquí se han programado técnicas que propician el análisis personal con el objetivo de que el participante llegue a reconocer los elementos que la componen,como son el autoconcepto y autoaceptacion, que indudablemente, el optimo desarrollo de estas, redundará en una autoestima aceptable.
En el segundo tema se aborda la problemática que nos atañe al curso, los riesgos psicosociales. Aquí se pone énfasis en dos más frecuentes y con más altos grados de decesos como son las drogas y el alcohol; en estos se programaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso De Prevencion
  • actividad medidas de prevencion de infecciones intrahospitalarias curso sena
  • Curso prevencion incendios
  • curso prevencion topografía
  • Curso prevención de riesgos
  • Curso de prevencion y combate de incendios
  • cURSO pREVENCION DE LAS ADICCIONES
  • curso formativo prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS