Curva de indiferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tratara específicamente sobre el Análisis de la curva de indiferencia, la cual es un instrumento que se utiliza en economía.
En este trabajo de La teoría de las curvas de indiferencia se muestran algunas graficas que representan distintas combinaciones para hacer la curva de indiferencia. También se menciona la ley de sustitución y nos explica cómoobtener la pendiente que se utilizara para crear la curva y el mapa de curvas de indiferencia.
Además analizaremos el uso de la recta de balance o llamada también restricción presupuestaria y la posición de equilibrio de tangencia, el cual nos ayudara a saber cuál es el punto de equilibrio del consumidor.
A parte de presentar ejemplos que nos ayuden a comprender la curva de la indiferencia, esnecesario que se estudien las características más importantes de esta curva, para tomarlas en cuanta al momento de graficar y para finalizar, como anexo, se presentar 3 ejemplos de la curva de indiferencia, utilizando como instrumento esta información.

- 3 -

ANALISIS GEOMETRICO DEL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR

Hace casi cien años, el economista Vilfredo Pareto (1848-1923) descubrió que todoslos elementos importantes de la teoría de la demanda podían analizarse sin el concepto de utilidad. Pareto desarrollo lo que hoy se denominan curvas de indiferencia.
LA CURVA DE INDIFERENCIA.
Para representar gráficamente las preferencias o los gustos de los consumidores, comenzamos considerando el caso de un consumidor que compra diferentes combinaciones de dos mercancía, por ejemplo,alimentos y vestidos, a determinados precios. Supondremos que es capaz de decirnos de cada combinación de los dos bienes si prefiere una a la otra o si es indiferente entre las dos. Por ejemplo, si le pedimos que elija entre la combinación A, formada por 1 unidad de alimentos y 3 de vestido, puede 1) preferir la A a la B, 2) la B a la A o 3) ser indiferente entre las dos.


- 4-

Supongamos que lacombinación A y la B son igualmente buenas para nuestros consumidores, es decir, que es indiferente entre recibir una o la otra. Examinaremos algunas otras combinaciones de bienes de la tabla de la figura 6A-1 entre las que podría mostrarse indiferente.

La figura 6A-1 muestra gráficamente estas combinaciones. Medimos las unidades de vestidos en uno de los ejes y las de alimentos en el otro.Cada una de nuestras cuatro combinaciones, A, B, C, D, está representada por un punto. Pero estas no son, en modo alguno, las únicas que dejarían a nuestro consumidor totalmente indiferente. Otra, como la de 1.5 unidades de alimentos y 4 de vestidos, podría resultar igual que cualquiera de las demás, A,B,C o D; y, como esa, otras muchas que no mostramos.
La curva de nivel de la Figura 6A-1, queune los cuatro puntos, es una curva de indiferencia. Cada uno de ellos representa una combinación distinta de los dos bienes, y el consumidor es indiferente entre dos puntos cualesquiera de la curva. Todas las combinaciones le resultarían igualmente atractivas y le daría lo mismo recibir cualesquiera de ellas.

La ley de sustitución
Las curvas de indiferencia son convexas vistas desde abajo, loque significa que a medida que vamos descendiendo por ellas hacia la derecha movimiento este que implica un aumento de la cantidad de alimentos y una disminución de las unidades de vestido se hacen casi horizontales.

- 5 -

Su forma ilustra una propiedad que parece resultar casi siempre cierta en la vida real y que podríamos denominar ley de sustitución: cuanto más
escaso es un bien, mayores su valor relativo de sustitución; su utilidad marginal aumenta en relación con la del bien que se ha vuelto abundante.
Así por ejemplo, para desplazarse de A en la tabla de la Figura 6A-1 a B, el consumidor estaría dispuesto a renunciar a 3 de sus unidades de vestido para conseguir 1 adicional de alimentos. Sin embargo, para desplazarse a C, solo sacrificaría 1 de las unidades de vestido...
tracking img