Curvas de nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de nivel:
Se denominan curvas de nivel a las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria que es horizontal. Por lo tanto podemos definir que una línea de nivelrepresenta la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia. Estadiferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia” .
Son las encargadas de representar la altitud, la altura de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar.Podemos decir que representan la tercera dimensión.
Suponte que pudieras rodear la falda de una montaña, sin perder ni ganar altura y marcando una gran línea de color a tu paso. Al terminar volveríasa encontrarte en el punto de salida. Entonces podrías ascender 20 m y repetir la operación, una vez y otra vez hasta alcanzar el punto más alto. Desde un avión distinguirían las líneas por timarcadas, como unos trazos más o menos concéntricos. Si además les informas de que entre línea y línea has dejado un desnivel de 20 m, desde el avión podrían saber la forma y además contando las líneaspodrían saber la altura de la montaña. Pues bien, eso más o menos son las curvas de nivel.
Características:

1. Las curvas de nivel no se cruzan si no sería un acantilado.
2. La dirección de máximapendiente del terreno queda en el ángulo recto con la curva de nivel
3. Son líneas cerradas de trazo regular y uniforme. Toda curva de nivel es una línea que se cierra en alguna parte de la superficiedel terreno.

4. Tienden a ser paralelas entre sí, especialmente en los valles amplios.

5. Presentan forma de "U" con la convexidad hacia el terreno bajo o llano en las curvas de crestas.

6.Presentan forma de "V" con el vértice hacia arriba en las zonas de drenaje.

7. Presentan forma de "M" en la unión de dos crestas.

8. Excepto en los relieves abruptos, jamás se tocan o...
tracking img