Farmacos antineoplasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACOLOGÍA DE LOS ANTINEOPLASICOS
[Escriba el subtítulo del documento]

[Seleccione la fecha]
Paula Centeno Hita
Patricia Suárez López

FARMACOLOGÍA DE LOS ANTINEOPLASICOS

Índice
1. Principios generales de los antineoplásicos.…….......... 2
2. Clasificación……………………………………………......... 3
3. Antineoplásicos que actúan sobre el ADN…………..... 3
1. Agentesalquilantes………………………………..… 3
2. Complejos de platino………………………………... 4
3. Antimetabolitos……………………………………..… 4
4. Antibióticos citostaticos……………………………... 4
5. Alcaloides de podofilo…………………………........ 5
6. Derivados de camptotecina……………………….. 5
4. Antineoplásicos inhibidores de la mitosis………….......... 5
1. Alcaloides de vinca……………………………........... 6
2.Taxoides………………………………………………….. 7
5. Fármacos que actúan sobre factores extracelulares…. 8
6. Potenciadores de defensas inmunitarias……………….. 10
7. Actividades de enfermería………………………………... 11
1. Preparación del citostatico…………………………. 11
2. Normas generales…………………………………….. 12
3. Vías de administración……………………………….. 13
4. Extravasación de uncitostatico……………………. 16
8. Bibliografía………………………………………………......… 17

1. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS ANTINEOPLÁSICOS
El cáncer es un proceso mórbido caracterizado por un crecimiento celular incontrolado debido a alteraciones en la división, crecimiento y diferenciación celular. Este crecimiento anormal que se produce en una zona determinada del organismo puede extenderse a otras partes produciéndose la metástasis, puedeser por varias vías: linfática, sanguínea o por contigüidad a los tejidos adyacentes. La OMS ha establecido unos determinados puntos esenciales para el control del cáncer: prevención, diagnóstico precoz, tratamiento curativo y cuidados paliativos. Cuando hablamos de administración de antineoplásicos actuamos en las etapas de tratamiento curativo, gracias a la administración de asociaciones deantineoplásicos el tratamiento es más eficaz, el riesgo de aparición de resistencia de las células tumorales al citóstatico disminuye. También se produce una administración de antineoplásicos en la etapa de cuidados paliativos, ya que cuando el dolor por cáncer es causado directamente por el tumor, los tratamientos antineoplásicos pueden producir analgesia si producen disminución significativa deltamaño del tumor.
El objetivo fundamental del tratamiento antineoplásico es la destrucción de las células cancerosas afectando lo menos posible a las células normales, sin olvidarnos de dar una buena calidad de vida al paciente controlando el dolor, nauseas, vómitos y otros síntomas tanto como síntomas de la enfermedad como del tratamiento. Si no es posible la destrucción de las células cancerosas comosegundo objetivo estaría la prolongación de la vida y la paliación de los síntomas producidos por el tumor.
Normalmente están indicados en canceres diseminados, ya que estos son incontrolables por la cirugía o la radioterapia, mientras que el citostatico se va a distribuir por todo el organismo, y en algunos canceres localizados se utilizan como coadyudantes de la radioterapia o cirugía.
Losfármacos antineoplásicos tienen unas características especiales: tienen un estrechísimo margen terapéutico, elevada toxicidad y pueden inducir resistencia en células cancerosas.
El margen es tan estrecho que los efectos adversos pueden aparecer antes que los terapéuticos, por tanto es muy importante que la dosificación sea muy exacta en función del peso y otras medidas antropométricas. Su elevadatoxicidad es debida a que no solo actúan sobre las células cancerosas sino también sobre las sanas sobre todo en las que tienen mayor velocidad de división (medula ósea, folículos adiposos) esto tiene como consecuencia que produzca muchas alteraciones como anemia, alopecia, trombocitopenia. Por esta razón normalmente se administran por ciclos para que se puedan...
tracking img