Curvas verticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÈCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN VALENCIA
INGENIERIA CIVIL

[pic]

[pic]

Prof. Ing. Jakeline García.

AUTOR: Graterol María Elena
C.I. 18.974.216

Valencia, Junio del 2011
INDICE
Pág.
INTRODUCCION………………………………………………….3
CURVAS VERTICALES
Definición de las curvas verticales…………………………... 4
Elementos de las curvas verticales…………………………... 4

Condiciones para proyectar curvas verticales………………... 6

Longitud mínima de la curva vertical………………………... 7

Curva vertical simétrica……………………………………....7

Curva vertical asimétrica…………………………………….. 13

Longitud mínima de las curvas verticales con visibilidad de frenado………………………………………………………. 17
Longitud mínima de curvas verticales cóncavas con
visibilidad de paso………………………………………….. 21
CONCLUSIONES……………………………………………….....22
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………….... 23

INTRODUCCIÓN

En las carreteras modernas, la transición de un elemento de tanta importancia como la curva y la recta, se hace necesario considerar ciertos elementos técnicos y profesionales, su uso se hace obligatorio para evitar ópticas de los bordes de la vía, a la vez de la necesidad de adaptar el trazado ala configuración del terreno al comportamiento usual que la mayoría de los conductores induce a su empleo.
Es de hacer notar que se han utilizado diversos procedimientos para efectuar la transición de la curvatura entre los alineamientos rectos y circulares. Es así que el enlace de dos alineamientos rectos se puede realizar mediante el uso del arco de circulo de radio precedido y seguido poruna curva de transición de radio variable, o utilizando las curvas de transición sin arco de círculos intermedios. Cualquiera que sea el procedimiento que se seleccione para realizar la transición de una carretera, esta debe satisfacer los requerimientos exigidos por la dinámica del movimiento, la maniobrabilidad del vehiculo, el confort del conductor y la geometría del trazado.
Sin dudaalguna que en la Ingeniería Civil y específicamente en la proyección de carreteras se elaboran croquis, se efectúan los reconocimientos preliminares y se evalúan las rutas,  así se obtiene información adicional sobre los atributos que ofrece cada una de estas rutas y se localizan en ella las rectas y curvas, pendientes, puentes y múltiples elementos correspondientes a posibles trazados en lacarretera.
Finalmente los aportes reseñados en esta investigación pretenden documentar al usuario para indagar sobre las Curvas Verticales y sus variables, presentes en las carreteras según las condiciones dadas en la proyección de las mismas.

CURVAS VERTICALES
Las curvas verticales son curvas que se diseñan cuando se interceptan dos tangentes, en forma vertical, de un tramo decarretera, estas tienen el fin de suavizar la intersección de dos tangentes, por medio de curvas verticales, se crea un cambio gradual entre las tangentes, de este modo se genera una transición, entre una pendiente y otra, cómoda para el usuario de la vía. Cabe destacar que según su proyección las curvas verticales se clasifican en simétricas y asimétricas.

En virtud de lo anteriormenteexpuesto se puede decir que, la liga de dos tangentes verticales se hace mediante arcos de parábola tanto por la suavidad que se obtiene en la transición como por la facilidad de cálculo. Las curvas verticales contribuyen a la seguridad, apariencia y comodidad del camino y son de tanta importancia como las curvas circulares en alineamientos horizontales.

ELEMENTOS DE LAS CURVAS VERTICALES
Las...
tracking img