Rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.1.1. CÓMO TRANSITAR DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 HACIA EL PLAN DE ESTUDIOS 2009.
ACTIVIDAD 13
CUARTO PRODUCTO

1.- ¿Cuáles son las principales características de sus asignatura en el Plan de Estudios 1993 y el Plan de Estudios 2009?

Enfoques comunicativo-funcional, el programa de 1993; y el de 2009, tiene un enfoque basado en la práctica social propósitos general y por grado. Propiciar eldesarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita. General por grado y bloque. Que los estudiantes construyan los conocimientos y competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad, que puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr suspropios fines y que sienten las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

Rasgos son cinco:
1. Integración entre contenidos y actividades.
2. Selección de métodos y técnicas para enseñar a leer y escribir.
3. Reconocer ideas propias de los niños en lengua oral y escrita.
4. Propiciar competencias en el uso de la lengua en todas las actividades.
5. Utilizar conmayor frecuencia actividades grupales.

Programas: Ejes temáticos:

* Lengua hablada
* Lengua escrita
* Recreación literaria
* Reflexión sobre la lengua

Ámbitos:
* El estudio
* La literatura
* La participación comunitaria y familiar

Sugerencias didácticas:
a) Unidades de trabajo. (Contenidos y actividades por eje)
b) Situaciones comunicativas permanentes:uso de materiales de la biblioteca, lectura placentera (libre) de los materiales del rincón, adición de lectura y narraciones realizadas por el maestro y por los niños, redacción libre de textos, revisión y corrección de textos propios, elaboración de producciones escritas por los alumnos, escenificación y juegos con palabras.
c) Proyectos didácticos: (expresión, reflexión, diálogo, diferentestextos, relación con literatura, buscar información, familiaridad con textos, participar en discusión, contexto de escritura, reflexionar lenguaje, lenguaje literario, producir textos, identificar tópicos, redactar, planear, evaluar, publicar textos, destinatarios y exposición oral)
d) Propósitos de reflexión y práctica del lenguaje. (propiedades y tipos de textos, aspectos sintácticos ysemánticos, conocimiento del sistema de escritura y ortografía, comprensión e interpretación, búsqueda y manejo de la información y usos sociales del lenguaje.

* Multiples eventos comunicativos.

Evaluación:
* El docente es el responsable de la planeación, desarrollo, organización y evaluación.
* Evaluar permite al docente mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Realizaprocesos de evaluación, autoevaluaciòn y coevaluación al permitiendo al docente, favorecer el trabajo y el aprendizaje colectivo.

REFORMA 1993 | REFORMA DEL 2009 |
El programa de Español 1993 estaba organizado en cuatro ejes: * Lengua hablada * Lengua escrita * Recreación Literaria * Reflexión sobre la Lengua | En el Programa de Español 2009, las prácticas sociales del lenguaje se hanagrupado en tres grandes ámbitos: * Estudio: encaminado a introducir a los niños en los textos académicos y emplear los recursos expositivos para la búsqueda y manejo de información. * Literatura: busca poner en |contacto al los niños con la literatura en una multiplicidad de formatos.El programa de español 2000 estaba organizado en cuatro componentes: 1. Expresión oral 2. Lectura 3.Escritura 4. Reflexión sobre la lengua |
En ambos programas, la unidad de análisis es privilegiada para trabajar en el Programa 2009 |

II.1.4 ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA Y SU RELACIÓN CON LAS DEMANDAS CON LA SOCIEDAD ACTUAL
ACTIVIDAD 14
QUINTO PRODUCTO

Lean la lectura de “Educación de calidad y competencias para la vida” y expongan su definición de competencia; sus...
tracking img