¿Cómo influye el contexto social del niño en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura?

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
¿Cómo influye el contexto social del niño en el aprendizaje y afianzamiento de la lectura?
Escribe: Dr. Antonio Alanís Huerta [1]
1. Presentación
El proceso lector en el niño se inicia desde que éste tiene el primer contacto con el mundo exterior; es decir, desde que sale del vientre materno. Aquí se inicia su relación con el contexto y sus situaciones. A partir de este momento elespacio que lo rodea y el tiempo que define el ritmo de cada situación donde el niño se va a involucrar empieza a ejercer una influencia determinante en su conducta social y en cómo aprenderá la información propia de su cultura y de la historia de su pueblo.
El aprendizaje de signos y códigos es fundamentalmente cultural; de tal manera que dos hermanos, e incluso gemelos, que crecieron encontextos y culturas diferentes (donde se hablaron idiomas diferentes) aprenderían los signos y los códigos propios de las culturas locales. Por lo que puede afirmarse que los idiomas constituyen aprendizajes culturales que tienen poco que ver con la herencia biológica.
Así, el aprendizaje de la primera cultura -denominada materna- constituye la base interpretativa de referencia para elaprendizaje de las segundas o terceras lenguas; por lo cual, se puede afirmar que el aprendizaje de la lengua como expresión oral de un pueblo, comienza en los primeros meses de vida del niño. En cambio, el idioma, con todos sus signos y códigos lingüísticos, se aprende en la escuela; y este aprendizaje complementario se denomina lengua escrita. En síntesis, el idioma en su conjunto abarca laexpresión oral y escrita y constituye la herramienta principal para el aprendizaje de la cultura.
En el proceso de aprendizaje de la cultura entran en juego factores de carácter social; entre ellos los que conciernen a los fundamentos ideológicos de un pueblo, que se refieren fundamentalmente a las formas como se conciben las relaciones entre los sujetos y los sistemas sociales. Pero tambiénen este mismo proceso de acercamiento a la aprehensión de la cultura local y nacional accedemos simultáneamente al aprendizaje de la cultura universal. Y en este mismo sentido, vamos adquiriendo conocimientos generales y particulares sobre temas de la ciencia, la técnica y la cultura; vamos, de hecho, conociendo cada vez mejor el desarrollo histórico de nuestra sociedad.
En el presentetrabajo se presenta un estudio analítico sobre las preferencias iconográficas de los niños de educación preescolar; de igual forma se analiza el tipo de preferencias de lectura de los niños de educación primaria, en escuelas de educación pública y privada en la ciudad de Morelia, Mich., México.
Se pretende responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué leen actualmente los niños? ¿Qué lesgustaría leer? ¿Qué significados le atribuyen a lo que leen? ¿Qué debiera abordar un conjunto de lecturas básicas para niños? ¿Qué papel juega la imagen electrónica en la concepción cultural de los niños? ¿Qué imágenes gráficas expresan más comúnmente los niños?
2. La literatura infantil y la lectura
La literatura infantil se ha caracterizado principalmente porque aborda temasrelacionados con los niños; es decir, los principales protagonistas son niños y niñas, menores de 15 años; pero también es cierto que un enfoque de la literatura infantil concierne a la adaptación de grandes temas de la literatura universal, la ciencia y la cultura; es una adaptación de personajes y niveles de lenguaje correspondientes con el desarrollo psicosocial de los niños.
Sin embargo, unenfoque deseable para ser desarrollado con los niños es la literatura infantil creada por los propios niños; lo que simultáneamente fomentará la imaginación, y no necesariamente para formar literatos sino para el desarrollo de la creatividad, que es fuente importante para la formación del espíritu científico.
2.1 Las lecturas infantiles y las preferencias de los niños
En los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como influye el aprendizaje en los niños y niñas
  • “COMO INFLUYE EL CONTEXTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN”
  • Contextos sociales del niño con problemas de aprendizaje
  • Como Influye El Comportamiento Del Profesor En El Aprendizaje De Los Niños
  • Como afianzar la lectura
  • Como Influye El Entorno Social Y Cultural En El Desarrollo De Los Niños
  • Como influye en contexto social
  • ¿Cómo influye el contexto en la educación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS