Cómo leer un balance

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
¿Cómo leer un balance?
¿Qué datos hay en un balance?
El balance tiene dos partes claramente diferenciadas: ACTIVO Y PASIVO. El Activo está formado por todos los bienes y derechos de naturaleza económica que tiene la empresa. El Pasivo tiene dos componentes: el Pasivo Exigible y los Fondos Propios. El Pasivo Exigible está integrado por las deudas que tiene la empresa, sus compromisos de pago.El balance es, en realidad, una balanza. En un platillo está el Activo que representa lo que es nuestro, lo que tenemos. En el otro, está el Pasivo Exigible, las deudas, lo que nos pueden exigir que paguemos. Según pese más uno que otro, la balanza se inclinará a uno u otro lado. Por lo general, se inclinará del lado del Activo. Es lógico pensar que en cualquier negocio, si funciona y está enmarcha, lo que tenemos y lo que nos deben supere a lo que debemos.
La diferencia entre Activo y Pasivo Exigible se iguala a los Fondos Propios que están constituidos por el Capital social o Fondo social, las reservas formadas con beneficios obtenidos en el transcurso del tiempo y los propios resultados del ejercicio. Es decir:
Activo = Fondos Propios + Pasivo Exigible
O dicho de otromodo:
Fondos Propios = Activo - Pasivo Exigible
Al referirnos a Pasivo exigible tenemos que diferenciar:
Pasivo Exigible a Largo Plazo = El que conlleva exigencia u obligación de paga a más de un año de plazo.
Pasivo Exigible a Corto Plazo = El que la conlleva a menos de un año.
Esta diferencia, aunque un tanto artificiosa, es de gran importancia y utilidad, como puede suponerse.
ElActivo, a su vez se puede desarrollar en dos partes muy diferentes: Activo Fijo o Inmovilizado y Activo Circulante. El Activo Fijo está formado por los bienes duraderos que la empresa posee para poder desarrollar sus actividades e incluso otros bienes en los que ha invertido su capital o sus beneficios. Las partidas principales que integran el Activo son:
Activo Fijo o Inmovilizado
Gastos deestablecimiento: aquellos necesarios para iniciar la actividad, para poner en marcha la empresa.
Inmovilizado Inmaterial: Conjunto de bienes intangibles y de naturaleza no material.
Inmovilizado Material: Todos los elementos materiales que posee la empresa, tales como terrenos, construcciones, maquinaria, utillaje, vehículos, equipos informáticos, etc.
Inmovilizado Financiero: Recursoseconómicos invertidos en forma permanente tales como participaciones en sociedades, fondos de inversión, valores de todo tipo, etc.
Activo Circulante
Existencias: Aquellas que la empresa tiene para la venta o para sus procesos de fabricación , instalaciones, etc.
Deudores: Conjunto de deudas que otros tienen con ella, tales como clientes, personal de la empresa, Administraciones Públicas, etcInversiones financieras temporales: Recursos económicos invertidos en forma temporal en valores, participaciones, créditos, etc. de cualquier tipo.
Tesorería: Recursos económicos líquidos o de conversión rápida en liquidez que la empresa posee en caja o entidades financieras.

Pues bien, aclarado lo anterior, podemos regresar a lo que se denomina la estructura del balance, el peso de lasmasas del activo, el pasivo y los fondos propios. Se suelen denominar masas patrimoniales porque, al fin y al cabo, representan el patrimonio de la empresa como si se tratase del de cualquier persona: bienes y deudas.
Podemos hacer, de forma elemental, algunas consideraciones. Pero, advirtiendo que en realidad y en análisis serio y profesional todo es más complejo, ya que hay muchas variables ymuchos matices en juego. Pues bien, veamos el tamaño o volumen de los Fondos Propios.
Cuanto mayor sean los Fondos Propios, en principio, más sólida es la empresa, tiene mayor riqueza y es más fuerte. Si, por el contrario, son escuálidos, la situación es la contraria: debilidad y poca riqueza. Es por tanto un primer síntoma de cómo están las cosas. Pero, no debemos tomar todo como valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • como leer un balance general
  • Como leer
  • como leer
  • Cómo leer
  • Como leer
  • como no leer
  • Como Leer
  • Como Leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS