Día de la candelaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de la candelaria Oscar torres

Este día se celebra 40 días después de la Navidad (2 de Febrero), esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y seconmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía.
En el día de la Candelaria se hace el "levantamiento del Niño Jesús", el cual consiste en llevarlas imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.
También es costumbre que esedía las personas, a las que les tocó el "Niño" o "Monito" al partir la Rosca de Reyes el 6 de Enero día de Reyes, se les obligue a invitar a sus amigos atole y tamales ese día.
En muchos lugares delmundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también sebendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores. En su esencia también se fusionan la fehebrea, la cristiana e, incluso, cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife, en las Canarias.

Haciendo un investigación acudí al templo de la candelaria investigando con el personal noscomenta que la mayoría de los fieles acuden a este templo para bendecía a los niños mayores de tres años ya bautizados y la devoción que le tienen a la virgen, también comentaban que se le llama virgen dela candelaria por que María es la que no guía hacia la luz (el candil) que es Jesucristo.
En esta fiesta se hace un novenario que comienza el 24 de enero y termina el 2 de febrero, durante estosdías se hacen dos procesiones al día la primera comienza a las 8 am donde trasladan a la virgen con destino a una casa de la comunidad, estando en la casa hay es visitada y se le reza durante el día,...
tracking img