Daño Hepatico

Páginas: 16 (3844 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
DAÑO HEPÁTICO CRÓNICO
Definición
Cualquier injuria persistente al parénquima hepático puede ser capaz de producir un daño morfológico y/o funcional. Clásicamente se describe la inflamación y necrosis que persiste en el tiempo como la causa de fibrosis y regeneración nodular (cirrosis). La distorsión vascular y la fibrosis que afecta los vasos sanguíneos conduce a la hipertensión portal. Estosprocesos pueden ser consecuencia también de colestasia crónica y de otras causas menos frecuentes:
Causas de daño hepático crónico (DHC)
• Esteato Hepatitis (Alcohólica y No Alcohólica).
• Hepatitis Crónica (Virus, autoinmune, medicamentos).
• Colestasia Crónica (CBP, CEP, otros).
• Enfermedades Metabólicas.
• Hígado Congestivo Crónico.
• DHC Criptogénica.

Clínica
El primer recurso alenfrentar un paciente con DHC es la anamnesis.
En especial debe preguntarse por ingesta de alcohol (idealmente también a otro informante cercano al paciente), medicamentos, hábitos, transfusiones, enfermedades hepáticas en familiares directos, cirugía previa, episodios de ictericia en el pasado.
En el examen físico debe palparse el hígado y buscar estigmas de DHC e hipertensión portal (ascitis,esplenomegalia y circulación colateral) y evaluar el grado de encefalopatía.

Alteraciones producidas por la injuria primaria
Detectadas casi siempre por las pruebas hepáticas. Definimos a grandes rasgos un patrón de citolisis o de colestasia crónica o bien alteraciones mixtas e inespecíficas en las que se superponen ambas (Ver capítulos
Hepatitis crónica, colestasia crónica y DH de origenmetabólico).
Alteraciones morfológicas hepáticas
Métodos de diagnóstico por imágenes. En DHC, estas técnicas permiten visualizar las alteraciones morfológicas del hígado, las derivadas de la hipertensión portal y algunas infiltraciones difusas.
Las alteraciones morfológicas más comúnmente detectadas son el crecimiento del lóbulo caudado, las atrofias de segmentos y la irregularidad de los contornos,sin embargo, se presentan cuando el DHC está establecido y avanzado (cirrosis). Mayor importancia tiene la detección de Carcinoma Hepatocelular en DHC, lo que se realiza en la práctica con controles ecográficos seriados junto con la medición de afetoproteínas.
La comprobación de la permeabilidad de la vena porta con eco doppler se utiliza para detectar trombosis tumorales o benignas (de la venaporta) y tiene especial importancia para la selección de terapias y eventualmente contraindicar procedimientos quirúrgicos (trasplante). Los métodos de diagnóstico por imágenes tienen mayor sensibilidad que el examen físico para detectar ascitis, esplenomegalia y circulación venosa colateral porto-sistémica. La infiltración de grasa en el hígado se detecta frecuentemente en las ecografías aunquepuede también evaluarse por tomografía axial computada (TAC) o resonancia nuclear magnética (RNM).
El aumento de la densidad hepática asociada a infiltración de fierro (hemocromatosis) puede cuantificarse con TAC o RNM aunque no por ecografía.
Biopsia hepática. Es útil en el diagnóstico y etapificación de una enfermedad hepática crónica, definir presencia de cirrosis, establecer el grado denecrosis, inflamación o fibrosis, o detectar alteraciones no inflamatorias ( vasculares, infiltrativas, colestasias).
Las complicaciones del procedimiento son infrecuentes y la mortalidad excepcional. Como en las enfermedades hepáticas se afecta la hemostasia, las complicaciones son especialmente hemorrágicas (hemoperitoneo y hematoma subcapsular) y hemopneumotórax. Como regla general se requiere untiempo de protrombina sobre 60% y recuento de plaquetas mayor de 60.000 por mm3. Actualmente la mayor parte de las biopsias hepáticas se realizan previa marcación del sitio de punción sugerido por ecografía. En estas condiciones aumenta la eficacia en obtener muestra al primer intento. Se ha establecido que el 82% de las complicaciones se producen en las primeras 10 horas y el 96% en las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • daño renal y daño hepatico
  • Daño Hepatico Cronico
  • DANO HEPATICO CRONICO
  • Caso Pae Daño Hepático Crónico
  • DAÑO HEPATICO
  • Daño Hepatico
  • daño hepatico
  • Daño Hepatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS