Daens

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El padre Daens es un sacerdote que siempre trae problemas a sus obispos. Tras un controvertido paso por la Universidad, vuelve a su ciudad natal, Aalst,donde descubre las duras condiciones laborales de los obreros de las empresas textiles. Animado por el mensaje de la encíclica Rerum novarum, comienza aorganizar a los obreros católicos para reinvindicar sus derechos laborales y el sufragio universal.

Sin embargo, su tarea no será fácil, dada su posiciónintermedia entre los políticos liberales y dueños de las fábricas y los comunistas, cada vez más infiltrados en el medio obrero. Forma un partido detendencia socialdemócrata, en torno al cual se unen los "daenistas". Llega a convocar huelgas y a presentarse a las elecciones, sufriendo el desprecio de lospropios cristianos y la incomprensión del obispo y del Papa León XIII. A pesar de todo, se convertirá en un referente para la clase obrera y un precursor de loque luego se dio en llamar Doctrina social de la Iglesia.

La película relata la vida del Padre Daens, defensor de los trabajadores y de los derechoshumanos. La historia se desarrolla en una ciudad belga llamada Aalst a finales del siglo XIX. Podemos decir que se trata de un sobrio estilo documentaldonde se representa, característicamente, la dureza de las condiciones de trabajo en las fábricas textiles, como los frecuentes accidentes laborales, lossalarios miserables o las labores realizadas por niños de 6 años en las fabricas; junto a aspectos concretos como el hambre, la muerte en las calles,…
tracking img