Dali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Facultad de Artes- ASAB
Proyecto curricular de Artes Plásticas
Humanidades I
Docente: Germán Pérez
Alumna: Karint Reyes Riveros – Grupo II- 1erSemestre.
Fecha: 21 de Febrero de 2011

Busto Retrospectivo de una mujer: Una mirada al universo femenino.

Salvador Dalí, uno de los artistas españoles mas representativos del s. XX, nace enFigueras en 1904, este personaje extravagante y sórdido, “se caracteriza por la provocación y por la elaboración de su método paranoico critico” (1). Su primer etapa es surrealista, su imaginaciónprolífera es plasmada en diferentes obras como una oda a lo onírico, al subconsciente Freudiano, donde el sexo, lo erótico, lo incontrolable, lo transparente, emerge para instalarse en sus obras.

Un trabajointrigante, muestra de su estilo único, es el Busto retrospectivo de una mujer, una escultura elaborada en los años 70, que se constituye en una de las obras mas importantes de la colección Botero.Pero que podemos decir de esta escultura? Comenzamos por explicar 3 elementos fundamentales en la composición:
* El Pan: un baguette que coloca sobre la cabeza del busto a manera de sombrero, elpan será un elemento recurrente en su trabajo; “Este representa la venganza de una imaginación de lujo contra el utilitarismo del mundo práctico" (2), un elemento que pareciera estar colocado demanera incorrecta, puesto inclusive en contra de la gravedad, hace parte de la lógica del artista, que enfrenta nuestra razón, nuestros prejuicios con obras como estas.
_____________
(1)Tomado de laBiografía de Salvador Dalí, Fundación Gala Salvador Dalí. http://www.salvador-dali.org
(2)Gloria Cristina Samper, El Busto retrospectivo de Dalí, Bogotá Sept./04 No.78 http://www.banrepcultural.org* Encima de este pan francés, Dalí coloca el segundo elemento que será material de su obsesión: “El Ángelus de Millet”. Por medio de un plumero, coloca los personajes del Ángelus de manera...
tracking img