LA MUERTE DE IVAN ILICH, (LEÒN TOLSTOI)
Al analizar detenidamente esta interesante pero a la vez triste obra, nos damos cuenta de que nuestro personaje principal es atrapado por el fantasma de lamuerte, que sin lugar a dudas, no le entregara ninguna posibilidad de vida.
Ivan Ilich, ya enterado de su enfermedad, rechaza por completo la idea de que su padecimiento le vaya a conducir a la muerte,no ve posible que este hecho afecte directamente a su persona, que ha sido siempre una vida intachable y perfecta, pero sí lo acepta en los demás que nunca han conseguido los logros que él a lo largode su vida ha conseguido. Se ve envuelto en un estado depresivo, que lo lleva a catalogarse como un inútil al no poder realizar, siquiera las necesidades más básicas. Busca consuelo y apoyo en estemomento duro de su vida, y solo cuenta con su sirviente que lo trata de una forma humana y se apiada de él.
Entonces, podemos ver que el personaje Iván Ilich, demuestra una negación total, al hecho deno querer aceptar su realidad de “enfermo terminal”, sin embargo siente la necesidad de buscar el apoyo necesario que lo lleve a sobrellevar esta etapa de su vida.
No bastándole lo anterior, IvánIlich es invadido por una sensación de furia y enojo, que le hace criticar a todo el mundo exterior que lo rodea. Ningún cercano es capaz de darle el consuelo espiritual y el amor le hace falta, noolvidemos que ahora más que nunca necesita el amor y cariño de las personas que ama, cosa que lamentablemente no se demuestra o sencillamente no ocurre. A pesar de que su estado empieza a empeorar cadavez más, sus familiares no le dan ni la más mínima importancia.
La depresión que ahoga a Ilich se vuelve insostenible, el deseo de que el calvario de su muerte desaparezca se vuelve inminente, prefiereaislarse, huir de toda compañía que le recordara el duro sufrimiento de su agonía.
El estado en el que se encuentra Iván, lo hace repasar todos los momentos felices que ha vivido su vida, un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Resumen la muerte de ivan ilich. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Muerte-De-Ivan-Ilich/1430182.html

MLA

"Resumen la muerte de ivan ilich" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Muerte-De-Ivan-Ilich/1430182.html>.

MLA 7

"Resumen la muerte de ivan ilich." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Muerte-De-Ivan-Ilich/1430182.html>.

CHICAGO

"Resumen la muerte de ivan ilich." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-La-Muerte-De-Ivan-Ilich/1430182.html.