Danacion y ley en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 42
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

1. UBICACIÓN DEL PROBLEMA
Implicaciones jurídicas y sociales resultantes de la aplicación de la ley 919 de 2004, al no señalar un procedimiento para desarrollar el principio de presunción legal de donación de órganos.

1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional de otorgar nuestros órganos internos ytejidos o los de nuestros familiares directos (padres, hermanos, cónyuges o hijos) cuando ya no los necesitemos.
Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos y es aceptado por la mayoría de las religiones en el mundo incluida la católica.
En Colombia existe un marco legal amplio de reglamentación que atañe al tema de la donación de órganos contemplado en varios decretosy resoluciones sin embargo es importante resaltar el papel de la Ley 1172 de 1979, la Ley 73 de 1988, ley 919 de 2004 el Decreto 2493 de 2004, que reglamentan los trasplantes y la donación de órganos en Colombia, contemplan que todas las personas son donantes, a no ser que en vida hayan expresado lo contrario por escrito.
Mediante este decreto el 2493 del 4 de agosto de 2004, que modificó el1546 de 1998, se establecieron las normas relacionadas con la obtención, preservación, almacenamiento, mantenimiento, transporte y disposición final de órganos humanos, así como los procedimientos de trasplante o implante de los mismos en seres humanos.
Sin embargo esta reglamentación presenta vacíos al momento de su aplicación dejando a la deriva el proceder al momento del rescate de órganos,convirtiendo estos procedimientos de trasplante como competencia exclusiva de las IPS que tengan habilitados programas de trasplante.
1.2. JUSTIFICACION
Aunque es una pregunta extraña y poco usual en nuestro país, es algo que debemos pensar y considerar cada vez más por las siguientes razones:
En nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de mil casos nuevos de niños con enfermedad terminalde los riñones (insuficiencia renal crónica), así mismo cada año se agregan a la lista por lo menos 3 mil adultos nuevos con enfermedad terminal del riñón, ambos potencialmente curables con un trasplante renal, sin embargo una mínima parte de ellos, se logran trasplantar en los diferentes centros hospitalarios de tercer nivel a lo largo de toda Colombia, con riñones donados por alguno de suspadres, hermanos o familiares cercanos. En todo el país se realizan aproximadamente mil trasplantes renales por año, el resto se coloca en la ya inmensa lista de espera nacional de riñón de cadáver, la mayoría de los cuáles nunca serán trasplantados por la falta de donaciones de órganos en nuestro medio.
En Colombia, actualmente existen entre 3000 y 3500 paciente con enfermedad terminal del hígado, el10 por ciento de ellos son niños (400-600). En la Fundación Santa Fe, cada año se diagnostican entre 40 y 60 niños con alguna enfermedad hepática que conlleva finalmente a una enfermedad hepática terminal, siendo la más frecuente de todas la cirrosis por atresia de vías biliares, enfermedad ingrata y caprichosa donde el niño se le van obstruyendo progresivamente los conductos por donde fluye labilis desde el hígado hasta el intestino y que acaba en la mayoría de los casos en falla hepática a pesar de las cirugías encaminadas a sustituir dichas vías biliares enfermas por un segmento de intestino. Para la mayoría de los pacientes en enfermedad terminal del hígado, la única alternativa de vida es un trasplante de hígado.

En Colombia existen actualmente centros hospitalarios de tercernivel y especialistas plenamente capacitados, donde se realiza este complicado procedimiento y se brinda una luz de esperanza para estos pequeños, sin embargo, nuevamente nos enfrentamos a la gran escasez de órganos donados, de tal manera que nuestra lista de espera cada día se incrementa más (por lo menos 2 a 3 casos nuevos por mes en cada hospital). Si no se observa una mejoría en la donación de...
tracking img