Daniel Goleman La inteligencia Emocional Parte I

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
EL DESAFÍO DE ARISTÓTELES
En la última década hemos asistido a un bombardeo constante de este noticias que constituyen el fiel reflejo de nuestro grado de torpeza emocional, de nuestra desesperación y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad. 
Este malestar emocional también es el causante del alarmante incremento de la depresión en todo elmundo y de las secuelas que lo deja tras de sí la inquietante oleada de la violencia: escolares armados, accidentes automovilísticos que terminan a tiros, parados resentidos que masacran a sus antiguos compañeros de trabajo, etcétera.
Se ha podido constatar por tanto la existencia de dos tendencias contrapuestas, una que refleja la creciente calamidad de nuestra vida emocional y la otra que nosparece brindarnos algunas soluciones sumamente esperanzadoras.
¿POR QUÉ ESTA INVESTIGACION AHORA?
Los nuevos  medios tecnológicos han desvelado por vez primera en la historia humana uno de los misterios más profundos: el funcionamiento exacto de esa intrincada masa de células mientras estamos pensando, sintiendo, imaginando o soñando.
Esta comprensión de la actividad emocional y de sus deficienciaspone a nuestro alcance nuevas soluciones para remediar la crisis emocional colectiva.
Capacidades como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo pueden enseñarse a los niños, brindándoles así la oportunidad de sacar el mejor rendimiento posible al potencial intelectual que les haya correspondido en la lotería genética.
La importancia de lainteligencia emocional es que constituye el vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales.
 
PARTE I: EL CEREBRO EMOCIONAL
1.-¿PARA QUÉ SIRVEN LAS EMOCIONES?
Cuando los sociobiólogos buscan una explicación al relevante papel que la evolución ha asignado a las emociones en el psiquismo humano, no dudan en destacar la preponderancia del corazón sobre la cabeza en los momentos realmentecruciales.
Son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles -el riesgo, las pérdidas irreparables, la persistencia en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, la relación de pareja, la creación de una familia, etcétera -como para ser resueltas exclusivamente con el intelecto. Cada emoción nos predispone de un modo diferente a la acción; cada una de ellasnos señala una dirección que, en el pasado, permitió resolver adecuadamente los innumerables desafíos a que se ha visto sometida la existencia humana. En este sentido, nuestro bagaje emocional tiene un extraordinario valor de supervivencia y esta importancia se ve confirmada por el hecho de que las emociones han terminado integrándose en el sistema nervioso en forma de tendencias innatas yautomáticas de nuestro corazón.
Hemos sobrevalorado la importancia de los aspectos puramente racionales (de todo lo que mide el CI) para la existencia humana pero, para bien o para mal, en aquellos momentos en que nos vemos arrastrados por las emociones, nuestra inteligencia se ve francamente desbordada.

CUANDO LA PASIÓN DESBORDA A LA RAZÓN
Las primeras leyes y códigos éticos -el código de Hammurabi, losdiez mandamientos del Antiguo Testamento o los edictos del emperador Ashoka— deben considerarse como intentos de refrenar, someter y domesticar la vida emocional puesto que, como ya explicaba Freud en El malestar de la cultura, la sociedad se ha visto obligada a imponer normas externas destinadas a contener la desbordante marea de los excesos emocionales que brotan del interior del individuo.
Apesar de todas las limitaciones impuestas por la sociedad, la razón se ve desbordada de tanto en tanto por la pasión, un imponderable de la naturaleza humana cuyo origen se asienta en la arquitectura misma de nuestra vida mental.
Con demasiada frecuencia, en suma, nos vemos obligados a afrontar los retos que nos presenta el mundo postmoderno con recursos emocionales adaptados a las necesidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia Emocional Daniel Goleman
  • Inteligencia Emocional-Daniel Goleman
  • Daniel Goleman y la inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional de daniel goleman
  • Inteligencia emocional daniel goleman
  • La inteligencia emocional daniel goleman daniel ...
  • Daniel goleman "el guru de la inteligencia emocional
  • Resumen Inteligencia Emocional Daniel Goleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS