Danza de las tijeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Administrativas

y Ciencias Económicas

Asignatura : ACTIVIDADES I

BAILES Y TRAJES TIPICOS DEL PERU

Tema : “DANZA DE LAS TIJERAS”

Alumno : Elver Washington Huacce Quispe

Código : 950094708
O.P.E : AYACUCHO

I CICLO

SEMESTRE ACADEMICO - 2010 –III

Ayacucho - Perú

II. INDICE

Pág.

II. Índice 02

III.Introducción 03

IV. Historia 04

V. Descripción del Baile 06

VI. Resumen 11

VII. Referencias Bibliográficas 12

III. INTRODUCCIÓN:

El baile de la “Danza de las Tijeras”, está reconocida por el Instituto Nacional de Cultura del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación a partir del año 1995, es un baile ancestral, costumbrista y oriundo de la serranía del Perú, en algunasregiones del país se le conoce como danzaq o danza de laijas; proveniente de los profundos andes del Perú como la Región Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, está danza es único y muy conocido en el mundo y es presentado a través de grupos de 4 a más danzantes que cultivan lo nuestro.
La “Danza de la Tijeras” es practicada específicamente para la purificación del cuerpo y alma, es de origen mestizo –indígena; acompañado por los instrumentos, la música, el traje y la coreografía no hay duda de que se trata de una danza mestiza – indígena de influencia española, en la que lo andino ha puesto elementos de su concepción del mundo andino y su cosmovisión. Se puede interpretar también como expresión sincrética de resistencia andina frente a la violencia de conquista española.

IV. HISTORIA:

Esuna danza originaria del sur de los andes del Perú, La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza indígena originaria de las regiones de Huancavelica y Ayacucho, en el Perú y de Bolivia cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Apurímac.
Los campesinos la llamaban “Supaypa Wasin Tusuq” el danzante en la casa del diablo.Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término “danzante de tijeras” por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan Según los sacerdotes de la colonia, su lado mágico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. Elinstrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusión de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Apurímac y Lima.
Como los españoles no lograron borrar la cosmovisión y mitología Andina, aceptaron integrarlos a susociedad con la condición que danzarían en honor al Dios occidental, es decir que participaran en los rituales de Religión Católica con el cual sometería a los pueblos. Los orígenes de esta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual fue creada para divertir y rendir cultos, que estaba basada en forma del trabajo agrícola, y los ritualeslitúrgicos como modo de vida del hombre, la sociedad y la naturaleza. La danza y cantos ejecutaban motivos de la siembra, la cosecha, la esquila de auquénidos. Pero con mayor perfección se origina en la historia de los INCAS con el nombre de “tusuj” (danza), con acompañamiento de la quena y la tinya al compas con algún instrumento relacionado con el trabajo de la siembra y la esquila de losauquénidos. Según algunos historiadores y antropólogos tratan de vincular o relacionar con el movimiento "Taki Onqoy"(canto de sufrimiento). A mediados del siglo XVI (1560-1570) sosteniendo que la danza surge en este movimiento de resistencia a la imposición española de los patrones culturales, probando el origen pre-hispánico de la danza tiene una concepción de mágico religioso a través de los Wamanes...
tracking img