Danza jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA DANZA JAZZ?
La danza jazz parte de la danza clásica y de la danza moderna. Hoy tenemos un danza dinámica, sensual y de una versatilidad coreográfica diferente y actual. Acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies girados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos de ciertas partesdel cuerpo, como los hombros. El ballet es fácil de reconocer. Tan pronto como vemos los pies abiertos, el cabello en un chongo y los brazos elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el jazz resulta un poco más difícil.
El término jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videos de MTV, de compañías de danza de concierto como la de HubbardStreet, de los bailarines callejeros, de los grupos de danza drill y de los bailarines de tap. A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común.

.....Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza original tomó estos mismos elementos. La síncopa es el elemento que le da a la música y a la danza su sabor ysu emoción. El jazz no es ni monótono ni árido, pues está lleno de cambios inesperados y repentinos.
Los diversos tipos de danza jazz surgieron del énfasis en la importancia del estilo individual y de la improvisación. Como lo que hemos observado en los bailarines de hip-hop de hoy, el jazz subraya la expresión individual. Cada maestro, bailarín y coreógrafo aporta un estilo único a la granmezcla. Aquí la conformidad se desaprueba por completo.
Junto con la síncopa y la expresión individual, la conexión con la música es otro elemento del jazz. La música y la danza van de la mano. La danza expresa la música sin importar si ésta es jazz, blues o rap.

Algunas características de la danza jazz:
- Tiene elementos de la técnica del ballet clásico, danza moderna y del claqué.
- Acentúa lalíena corporal y el trabajo del torso, junto con moviemiento de los hombros
- Las piernas realizan un trabajo de gran rapidez con una mezcla de diveros pasos
- Trabajo de coordinación entre los movmientos de hombros y piernas a diferentes ritmos
- Los pies van en parelelo( contrario al ballet clásico)
- Exige un estilo personal por parte de cada bailarín y capacidad de
improvisación

Ladanza jazz no tiene una técnica concreta; sin embargo, son necesarios conocimientos de danza clásica (ballet) así como de danza moderna. Como el jazz se ha auxiliado en la danza clásica para enriquecer sus movimientos, posiciones..., es necesario saber ballet para estudiar este baile.
La expresión corporal juega un papel muy importante. En este tipo de baile la expresión de los sentimientos esfundamental. Permite al bailarín su descubrimiento personal. Al ser generalmente una actividad en grupo, ayuda a fomentar las relaciones sociales entre los participantes, de tal modo que permite pasar un rato agradable mientras se aprende una disciplina.
Como se ha mencionado anteriormente, la danza jazz va de la mano de la clásica, ya que sin la técnica de ésta no se llega a una buena estilización delos movimientos que son requeridos dentro de ella. Así que es de suma importancia tener conocimiento de varias técnicas antiguas pero elementales (como la "La técnica de Luigi", por mencionar alguna) que son importantes en la vida y el aprendizaje de un bailarín.

ORIGEN DEL JAZZ
La danza jazz es uno de los estilos de baile que comenzó en el siglo XX, la palabra jazz proviene del antiguofrancés y significa vitalidad, término amplio para designar la danza social y artística de la música que utiliza el jazz o alguna de sus variaciones.
La danza jazz es un arte popular, una mezcla de danzas etnológicas y sociales. Es folclore urbano. Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el gospel, el funk y el primitivo afrocaribeo.
Como danza social, el jazz tiene su origen en las...
tracking img