Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Léon Minkus (1826-1917) fue compositor en los Teatros Imperiales de la Rusia zarista.
Su repertorio, predominantemente vinculado al baile escénico, poco tiene que ver con losgustos contemporáneos. Ámbito de connotaciones románticas, su ballet Don Quixote ha provocado el desfogue estético de distintos coreógrafos, entre los cuales hemos de fijarnos enPetipa, por ser este el más afortunado y meritorio.
Como es lógico, el éxito de dicho espectáculo ha sido decisivo a la hora de su traducción cinematográfica. Hagamos cuentas:Carol Lynn rodó Don Quixote: Pas de deux (1949) a partir de una coreografía de Vincenzo Celli inspirada en la de Petipa, con los bailarines Norma Vance y John Kriza.
El rusoVasily Katayan recordó el mismo ballet en su documental Maya Plisetskaya (1964), y el Royal Ballet británico lo escenificó en The Royal Ballet in Rehearsal. Pas de Deux from DonQuixote (1964). Más recientemente, Carlos Usillos rodó la película franco-cubana Don Quijote (1989), donde el Ballet Nacional de Cuba interpretaba la obra de Minkus bajo la direcciónde Alicia Alonso.
En cuanto a este Don Quixote (1973), de Rudolf Nureyev y Robert Helpmann, cabe destacar la amplitud de medios artísticos puestos a disposición de la obra.Memorable en la parte bailada, la película obtuvo el beneficio estético de un formidable operador, Geoffrey Unsworth, encargado de fotografiar las evoluciones de Nureyev y compañía.Con todo, esta producción del Australian Ballet tiene alguna carencia que resalta Gillian Hartnoll. A su modo de ver, no sería acertado sugerir que la cinta es del todoexitosa: «las limitaciones técnicas de un horario de rodaje restringido y la utilización de un hangar de aviones como estudio juegan, inevitablemente, en contra del resultado final».
tracking img