Danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos podemos danzar:
la Expresión Corporal Cotidiana y su relación con la expresión corporal danza.
“La Expresión Corporal -Danza es parte del vivir del ser humano, es una forma más de lenguaje, una manera más que posee el hombre para comunicarse y expresarse con y a través del cuerpo.”
Punto de partida: la Expresión Corporal Cotidiana
Para que los alumnos puedan aprender expresión corporaly logren una manera propia de danzar se debe partir de la Expresión Corporal Cotidiana, valorizando y potenciando el lenguaje corporal con el que cuentan.
La Expresión Corporal Cotidiana forma parte de las competencias comunicativas, es la conducta gestual espontánea inherente a todo ser humano, es un lenguaje extraverbal, paralingüístico, evidenciado en gestos, actitudes, posturas, movimientosfuncionales, etc. Desde él debemos partir, transformándolo poco a poco, para arribar a la Expresión Corporal-Danza que es la que supone la adquisición de un código corporal propio basado en un proceso cinético, que permita la representación-creación de imágenes tanto del mundo externo como interno, con un sentido estético-comunicativo.
El proceso de aprendizaje de los alumnos se dará, entonces,a partir de su bagaje sensomotriz, de la profundización de su esquema corporal y del desarrollo psicomotor, intelectual y afectivo.
Desde que nace cada individuo posee un lenguaje corporal cotidiano estrechamente ligado a su manera de percibir y manifestar el mundo que lo rodea. El ser humano es y se expresa a través de sí mismo con sus sentidos, percepciones, movimientos de acomodación,ademanes, posturas, señales, acciones... que van estructurando los pilares de su lenguaje corporal (Torriglia, 1982).
El hombre, a lo largo de su historia universal y personal se «manifiesta como ser corporal con todo lo que él es, desde que nace hasta que muere, se expresa con la totalidad de su cuerpo: sea en el movimiento o en la quietud , en el silencio o acompañado por algún sonido» (Stokoe,1990).
La relación entre Expresión Corporal Danza y Expresión Corporal Cotidiana podrá observarse mejor en el siguiente cuadro.
EXPRESIÓN CORPORAL COTIDIANA EXPRESIÓN CORPORAL DANZA
Como lenguaje extra-verbal. Como lenguaje artístico.
Vinculada aVinculada a
el lenguaje pre-verbal la educación y al arte
paralingüística un estilo de Danza


los principios de la «educación por el arte», teoría preconizada por Herbert Read, que propone no hacer de todos los individuos artistas sinoacercarles una disciplina que les permita nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad.
La «educación por el arte» integra a otras manifestaciones estéticas, como son la Música, la Plástica y el Teatro que, conjuntamente con laExpresión Corporal -Danza,
Se ve entonces que esta disciplina artística, es parte del vivir de todo ser human «es un lenguaje que utiliza al cuerpo como medio, como instrumento, de representación, expresión, comunicación y creación»(Stokoe, 1990; Harf, 1986; Jaritonsky, 1978).
La Expresión Corporal-Danza puede permanecer en el inconsciente sin ser desarrollada por eso se debe propiciar sudesarrollo desde los inicios del hombre: desde el niño.
Todo niño puede expresarse a través de la danza y penetrar en el mundo de la comunicación y la creación pero es el adulto, en este caso el docente, quien debe acompañarlo en este proceso y para ello es necesario que ese adulto-docente posea una formación en la materia. La misma deberá apuntar al conocimiento del Qué, el Porqué, el Para qué y el...
tracking img