Danzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES

Los danzantes de tijeras llamados LAYQAS o AYRAS de Huancavelica son descendiente de la cultura ANQARA y su pacarina es la laguna de CHOCLOCOCHA. La cordillera de los Andes es el QAPAQ ANTI ORQO APU, constituyendo el olimpo de los dioses QECHWAS.

En cada montaña está el APU WAMANI y su consorte PACHASULA O PACHAMAMA, rodeado de ancianos consejeros los YAYA , YUYAQ y YACHAQMACHUKUNA.

Entre los mortales existen mensajeros representantes del APU WAMANI con virtudes suficientes, capaces de ponerse entre el bien y el mal; comunicarse y coordinar con los otros dioses menores como: El sol, la luna, rayo, catarata, ríos, vertientes, lagunas, cóndor, puma, amarú y otros; Estos mortales, mayormente ancianos, fueron los QAPAQ LAYQAS.

"Dicen, el abuelo de nuestros abuelos y deellos, sus abuelos todavía que habían escuchado a otros hombres mas antiguos, contar que (...) habían Sacerdotes - guerreros a la vez, que escuchando el mandato de los Dioses del Ande: Choclococha, Wamanrazu, Sachapite y otros, bailaban para curar a los enfermos, eran tan diestros que parecían volar, muchas veces no tocaban el suelo. Viajaban de pueblo en pueblo, se llamaban Layqa
RELACION LAYQA YTAYTA WAMANI
El QAWAQ, CHOQEQ y QAYAKU LAYQA era el sacerdote principal del Tayta Wamani, como clarividente, hábil en conjuros y diestro adivino no solo consultaba con el APU WAMANI, sino tenía plena relación de amistad, resolvían problemas de salud y bienestar, luchaban contra los AQARUWAYKUNA que significaban la maldad en la cultura Anqara. Pero esta relación ha sido mal interpretada porpersonas poco responsables y peor los tratadistas españoles sostuvieron que eso era un pacto con el demonio para desbaratar la religión católica. "Muchas personas están confundidas al interpretar sobre convenio o pacto. Nosotros los concientes de los que es la raíz de nuestra identidad cultural andino, no realizamos actos como mencionan y mucho menos con el diablo, que es obra del español, sino es locontrario, nosotros rendimos culto al Apu Wamani"
El Pacto

Cuando las huacas resucitaron y se unieron para combatir al Dios de los Cristianos, se encarnaban en hombres quienes bailaban presos de profundo éxtasis y llamaban al retorno del Antiguo Orden, era el Taki Onqoy. Los Españoles lucharon contra esas encarnaciones del Diablo : el cura Cristóbal de Albornoz excomulgó y reprimió a miles deindígenas y destruyó todas las huacas.

Pero no podía destruir el canto del agua y de las cascadas, esa música del Diablo y de los Espíritus, que brota de la Tierra y de las Montañas para comunicar a los seres humanos su fuerza y su magia.

Todos los viernes santos, los diablos cantan, están contentos. El Cristo está muerto y las divinidades ancestrales vuelven y toman posesión del mundo.Danzantes y músicos repiten ese día en un lugar secreto para celebrar su vuelta. Los mejores de entre ellos tienen un pacto con el Huamani, quien les protege y les acompaña a cambio de su vida. “Tienen su fuerza dentro de sus cuerpos y pueden realizar las pruebas: arrojarse desde lo alto de las torres, bailar sobre el arpa tal como si fueran plumas. Tienen un poder extraño ya que son Danzantes delDiablo.”
CLASIFICACION DE LA DANZA DE TIJERAS



El sendero de nuestra investigación nos permite clasificar en siete partes. Unos que perviven en estos días y otras que vienen perdiéndose por la falta de herencia a la nuevas sangres, como es el caso de Ayapampa, Wayliska, Qolla Alba. La clasificación está a base de los estilos, puntos, budanzas o compases que son una infinidad que mantienenen el fondo su posición de originalidad andina y también no negar la asimilación mínima de las expresiones religiosas cristianas. Los ESTILOS que son el adobe de la danza de las tijeras en su expresión, están íntimamente relacionados con los elementos, los fenómenos naturales del mundo andino; la ganadería, la agricultura, con el comportamiento de animales pequeños, con los hábitos y conductas...
tracking img