DANZAZ AGRICOLAS

Páginas: 26 (6378 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA DANZA PERUANA

NOMBRE:
Soledad Torres Mendoza
Glenda Vásquez Guzmán
Nelver Ponte Goicoichea
Luis Lujan Vasquez
Flor De María Cruz Escalón

TEMA:
Danzas de la sierra

PROFESOR:
Nelly Sevillano Lecca

ESPECIALIDAD:

Pedagogía En DanzasFolklóricas

CICLO:
VI

Trujillo-Perú
2013
DANZAS AGRÍCOLAS
La agricultura es una actividad tradicional importante para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo vigentes hasta la actualidad la cual ha dado origen a múltiples danzas.
Dentro de nuestra cultura andina, las danzas agrícolas se ejecutaban con la finalidad deaugurar el incremento de la producción agrícola, de tal manera que simbolizan la fertilidad de la tierra. Esta actividad viene desde tiempos muy remotos, Los incas aplicaron diferentes técnicas agrícolas que mejoraron el rendimiento de los cultivos.
ALGUNAS DANZAS AGRICOLAS DE LA SIERRA DEL PERU:

KIÑUTA PUKLLAY-CUZCO
Es una Danza que representa panorámicamente la costumbre del Pukllay o Carnavaldel distrito de Quiñota, Provincia de Chumbivilcas, Departamento del cuzco; durante la ejecución de la misma los jóvenes de ambos sexos derrochando alegría se enamoran para emprender la convivencia o "Sirvinacuy". Para la ejecución de esta danza se utilizan los "Pinkullos" o "Lawatas" de carnaval acompañado por el Bombo y El Tambor.

QANCHI-CUZCO
Es una Danza de carácter agrícola que por muchotiempo se baila después de las faenas del campo; con ella se rinde tributo a la Pachamama para que la cosecha se abundante. La Danza refleja las travesuras y el romanticismo del joven indígena. Se sabe que la Danza procede de la comunidad de Mamara del distrito de Marangani en la provincia de Canchis.
Los Personajes de esta danza ancestral son el Varayuc o Autoridad del pueblo, dos bellas jóvenesque acompañan al Varayuc, quienes representan la fecundidad de la tierra.

HABAS JALLMAY (COSECHA DE HABAS - CUZCO)
Del distrito de Maranganí Provincia de Qanchis. Representa el trabajo de los comuneros de Maranganí realizan para la cosecha de las habas, en la danza se puede apreciar la vigorosidad de los jóvenes al realizar su faena así como la alegría y coqueteo entre ellos. Es un trabajoen conjunto manteniendo la costumbre ancestral del ayni, el chacrayoc o dueño de la chacra hace el llamado e invocación a los apus.





OCA MUQUCHAY. (CUZCO)
Significa seleccionar es decir seleccionar la Oca, después de la cosecha se realiza este acto pudiendo ser en la misma chacra o en casa del dueño del producto se escoge y distribuye para cada fin, pudiendo ser para semilla para cayao alimento de animales, esta labor se realiza en el mes de abril, en el distrito de Maranganí en la provincia de Canchis.

PAPA HALLAY (HUANCAVELICA)
Danza Costumbrista de Angaraes, Distr. De Huayllay Grande Marcos, es agrícola y trata de la cosecha de la papa.

QASWA KIO (CUZCO)
Danza de las comunidades de Marcapata, Quispicanchis, se baila en el mes de mayo y junio, con ocasión de lacosecha del maíz. El varón representa al ave Kio que baja en esos meses.

QASWA PAPA ALLAY (ESCARBE DE LA TIERRA-APURIMAC)
Danza del Distr. Tapayhuara Prov. Aymares. Esta actividad es ejecutada por medio del ayni en el cual los jóvenes escarban la tierra con la raucana, especie de azadón para cosechar las papas, mientras las mujeres recoge los productos, los que son trasladados en acémilas al finaldel trabajo.

“QACHWA DE VIRACOCHAN”. ( HUANTA- AYACUCHO)
Es una actividad ancestral que para ser considerado como un hecho folclórico, reúne todas las condiciones porque es tradicional, popular, plástico, ubicable, anónimo, etc.
El proceso agrícola de la producción de trigo comienza con el CHAKMAY, luego se procede a la MICHAKAY, siguiéndole el TARPUY, enseguida se procede al HALLMAY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzaz folcloricas
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS