Darse cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DARSE CUENTA
Este es el concepto clave sobre el que se asienta la terapia. Es un proceso que se logra al entrar en contacto con uno mismo, de manera paulatina y natural, en el aquí y ahora, conlo que uno es, siente y percibe. Como una cadena de sensaciones internas que desean ser percibidas y escuchadas.
Hay tres zonas del Darse Cuenta:
(El darse cuenta del mundo exterior: esel contacto por medio de los sentidos con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno, en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presentacomúnmente y cotidianamente ante nosotros
(El darse cuenta del mundo interior: es el contacto por medio de los sentidos actual con sucesos internos, con lo que ocurre sobre y debajo denuestra piel. Tensiones musculares, movimientos, sensaciones molestas, escozores, temblores, sudoración, respiración, etc.
(. El darse cuenta de la fantasía, la Zona Intermedia): Esto incluyetoda la actividad mental que transcurre más allá del presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparse al futuro, etc.
Es realmente difícil aceptarque todo existe en el presente momentáneo. El pasado existe e importa tan sólo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. Laidea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal, aunquealgunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y sólo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepción del pasado se basa en nuestra comprensión del presente. El pasado yel futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedió al momento presente y lo que presagiamos que seguirá a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA.
El ahora es el presente, aquello de...
tracking img