Darwin y su teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA EVOLUCION BIOLOGICA Y LOS RELACIONADOS CON LA BIODIVERSIDAD DE LAS ESPECIES

Fundamentos de la Teoría de Darwin y Wallace
1) Los descendientes heredan los caracteres de los progenitores de generación en generación. Darwin, sin embargo, no conocía las leyes de la herencia sobre las que se estaba trabajando precisamente en los años en los que dio a conocer su teoría. Las leyes de laherencia que hoy son aceptadas científicamente y que fueron descubiertas por Mendel no se conocieron hasta el comienzo del siglo XX. Las explicaciones propuestas por Darwin para la herencia de los caracteres resultaron erróneas y fueron pronto rechazadas. Estas explicaciones, no obstante, no formaban parte del contenido del “Origen de las especies”.
2) En el proceso de la herencia ocurrenvariaciones espontáneas que son por azar o ciegas. Se habla de variaciones por azar o ciegas en un doble sentido. Por una parte no se pueden determinar sus causas. Por otra parte, dichas variaciones no están orientadas a una mejor adaptación del organismo al medio, es decir, no hay ninguna orientación a priori en ellas. En la primera edición del “Origen de las especies” Darwin rechazaba explícitamentela herencia de los caracteres adquiridos defendida por Lamarck. Más tarde, sin embargo, matizó dicho rechazo.
3) Existe reproducción diferenciada en los individuos de una población. El motivo es doble: o bien algunos individuos poseen mayor fertilidad que otros, o bien están mejor adaptados al medio. Mejor adaptación al entorno se traducirá en una mayor supervivencia y, consiguientemente, en unamayor descendencia.
El impacto de las ideas de Darwin/Wallace fue enorme. Muy poco después de la publicación del “Origen de las especies”, ya en la década de los 60, la evolución basada en la selección natural defendida por Darwin era, en la práctica, universalmente aceptada. No obstante, muy pronto empezaron a plantearse las primeras objeciones a su propuesta. Las objeciones a partir de los 60 noiban dirigidas contra el hecho de que hubiera evolución, es decir, que las diversas especies descendieran de otras comunes y anteriores en el tiempo, sino que se dirigían directamente contra lo que hacía original su propuesta, es decir, que el motor de la evolución fuera las variaciones al azar y la selección natural.
En relación con el desarrollo de la propuesta de Darwin en los años sucesivos,y de las críticas que ha recibido hasta nuestros días, hay que decir que Darwin prestó gran atención a la posibilidad de explicar el desarrollo de estructuras complejas sobre la base de las variaciones por azar y la selección natural como causa principal de dicho desarrollo. De hecho, aunque para Darwin dicha teoría explicaba muchos aspectos de la evolución de los seres vivos, incluido el origende las especies, esto no llegó a implicar que la evolución de los organismos pudiera ser explicada únicamente por medio de la selección natural. Darwin aceptaba la existencia de otros mecanismos causantes del cambio evolutivo. Las razones que Darwin tenía entonces para mantener su visión plural de las causas de la evolución eran, no obstante, muy pobres o erróneas si consideramos las cosas desdela perspectiva actual.
La ruta del Beagle

El famoso viaje a bordo del HMS BEAGLE, que al mando del capitán ROBERT FITZ ROY, recorrió diferentes CONTINENTES desde diciembre de 1831 hasta octubre de 1836. El trayecto hacia SUDAMÉRICA y el paso por las ISLAS GALÁPAGOS, donde el naturalista observó diferentes especies del pájaro pinzón, fue crucial para recolectar evidencias y descubrir así que lasespecies evolucionan.
En sus aventuras por el continente sudamericano, Darwin visitó RÍO DE JANEIRO, en BRASIL, y BAHÍA BLANCA, en la ARGENTINA. Conoció a los gauchos de las Pampas, navegó por el río Santa Cruz de la PATAGONIA, la provincia de SANTA CRUZ, recorrió la TIERRA DEL FUEGO y hasta conoció a Juan Manuel de Rosas.
Darwin recorrió lugares llenos de contrastes, como la selva tropical...
tracking img