Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD MEDICA

INVESTIGADORES:

LUIS EDUARDO DAZA TOVAR 041051248
DAVID CAMILO BUSTOS CARRILLO 041051103
OSCAR LEONARDO ARIAS REYES 04108661

PRESENTADO A:

ELIAS CASTRO
DOCENTE

EJECUCION DE LA INVESTIGACION 5 AÑO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
FACULAD DE DERECHO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURIDICAS
BOGOTÁ
2009

1. TÍTULO DELPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA RESPONSABILIDAD MEDICA

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Este proyecto hace alusión al ejercicio de la Medicina en momentos en donde el médico debe tomar decisiones trascendentales, en especial en las situaciones de vida o muerte de un paciente; en éstas circunstancias el médico no se detiene a preguntarse si lo que se proponerealizar pueda entrañar consecuencias legales, puesto que al hacerlo podría convertirse en un letal freno, que en última circunstancia sólo perjudicaría al paciente.

Sin embargo, el médico puede cometer errores, los mismos que no serán reprochables –ética y legalmente-, si ha tratado al paciente con los medios adecuados, con los conocimientos actuales y siguiendo las normas que su deber leimponen. Aquí podría surgir una duda: ¿Ha extremado realmente los medios adecuados?, ¿Una sospecha puede justificar una denuncia judicial? Uno de los derechos inherentes al ser humano es el Derecho a la Salud, que con mucha frecuencia se lo confunde con un Derecho a la Curación, pues el paciente cree que el derecho al Tratamiento debe involucrar necesariamente un resultado positivo.

En las actualescircunstancias y ante la proliferación de denuncias por MALPRAXIS ó NEGLIGENCIA, es necesaria una adecuada profilaxis para prevenir un gran número de estas acciones y evitar la tendencia creciente, que le quitará al médico toda voluntad de asumir responsabilidades, impulsándolo a pasarle la "carga" a otro, "para evitar o para salvar la responsabilidad"; pues si las cosas continúan así se contribuiráa desarrollar una "Psicosis de Miedo" y una tendencia a mezclar riesgos legales con riesgos legítimos. ¿Quién puede negar que existan errores que parecen criminales únicamente a los ojos de quien nunca han estado en situación de cometerlos y que por lo tanto no pueden entenderlos? Esto no implica eludir la responsabilidad sino por el contrario, afirmar que el ejercicio de la medicina significa unriesgo, pero un riesgo que tiene doble presupuesto de sustentación: ético y científico, que protegerán al médico de reclamos temerarios.

La protección Jurídica de la Salud y el respeto a la Dignidad Humana son las coordenadas básicas que regulan las cuestiones comprendidas dentro de la Responsabilidad Médica.[1]

La Organización Mundial de la Salud define la Salud como "un estado de completobienestar físico, mental y social" y no solamente como la ausencia de enfermedad o de invalidez.

El BIENESTAR[2] implica la adaptación integral del medio físico, biológico y social en que el individuo vive y realiza sus actividades. Ambos, Salud y Bienestar deben gozar de la Protección del Estado y del Derecho Colombiano[3]

La Salud es un bien jurídico protegido por el Estado y Derechocolombiano en un doble aspecto:

a. Como un bien jurídicamente tutelado: En el sentido de que todo daño que se produzca en la salud del individuo será sancionado desde el campo del Derecho Penal y reparado o indemnizado en el plano Civil.
b. Como valor: Frente al cual el Estado debe organizar y/o fiscalizar un sistema de prevención, tratamiento y rehabilitación, en los supuestos que la salud sealtere por factores personales, socios ambientales, laborales, etcétera.

La PRAXIS MÉDICA, se fundamenta sobre el conocimiento de las ciencias médicas. El primer aspecto surge de la relación médico – paciente y el segundo se inicia con la Universidad a los que se agrega el Post Grado, labor del Colegio y de la Sociedad Médica respectiva.

Cuando se violen las normas del adecuado ejercicio...
tracking img