Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Víctor Mercante
Nivel Superior.

Monografía
Darwin

Materia: Biología.
Carrera: 1er Año de psicopedagogía.
Profesora: Paulina González.
Fecha de entrega: 8 de Junio 2011.

Introducción.

El naturalista británico Charles Darwin, creador de la teoría científica de la evolución de las especies, nació en Shrewsbury en 1809. Tras unintento fallido estudio la medicina en la Universidad de Edimburgo, en 1828 paso a Cambridge donde asistió a cursos sobre muy diversas materias, desde teología y lenguas clásicas, hasta geología, entomología y botánica.
Entre 1831 y 1836 participó como naturalista en la famosa expedición que realizo el Beagle por América del sur y las Islas del Pacifico. Este viaje, del que en 1839 publico unadetallada relación fue decisivo en su vida ya que lo perimió realizar múltiples observaciones de animales y plantas y acumular una abundante información a partir del cual comenzó a desarrollar sus teorías sobre la transmutación de las especies.
Tras veintitrés años de maduración, Darwin publico en 1859 su principal obra, “El origen de las especies”, en la que explica la aparición de nuevas especies yla desaparición de las pre existentes como consecuencia de la selección natural .
Sus ideas provocaron tanto entusiasmo como polémica, especialmente cuando amplio los principios evolutivos a la especie humana, pero acabaron imponiéndose como uno de los más importantes hallazgos de sus tiempos.
Darwin completo y matizo sus tesis en publicaciones sucesivas hasta su muerte en 1882.

DESARROLLOCharles Robert Darwin.
Nació en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra, el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte).[] Fue el quinto de seis de los hijos habidos entre Robert Darwin un médico y hombre de negocios acomodado, y Susannah Darwin (apellidada Wedgwood de soltera). Era nieto de Erasmur Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre.Ambas familias eran de antigua tradición unitarista, aunque los Wedgwoods adoptaron el anglicanismo. El mismo Robert Darwin, siendo un discreto librepensador, bautizo a su hijo Charles en la Iglesia Anglicana, aunque tanto él como sus hermanos asistían a los oficios unitaristas con su madre. A los ocho años Charles ya mostraba predilección por la Historia natural y por el coleccionismo deejemplares cuando en 1817 se incorporó a la escuela diurna, regida por el predicador de la capilla donde asistía a los cultos. En julio de ese mismo año falleció su madre. En septiembre de 1818 se incorporó con su hermano Erasmus a la cercana escuela anglicana de Shrewsbury como pupilo.[]
Darwin pasó el verano de1825 como aprendiz de médico, ayudando a su padre a asistir a las personas necesitadas deShropshire, antes de marchar con Erasmus a la Universidad de Edimburgo. Encontró sus clases tediosas y la cirugía insufrible, de modo que no se aplicaba a los estudios de medicina. Aprendió taxidermia con John Edmontone, un esclavo negro liberto que había acompañado a Charles Waterton por las selvas de Sudamérica y se le veía frecuentemente sentado con aquel "hombre inteligente y muy agradable".Charles Darwin fue el naturalista que creó la teoría de la evolución de las especies por el mecanismo de la selección natural, teoría que revoluciono a la sociedad a finales del siglo pasado.
El evolucionismo de Darwin
Darwin observo que muchos animales y plantas producían más crías de las que sobrevivían y que debía haber algún factor, como las escaseces de alimentos, que mantenían laspoblaciones a un nivel estable. Había, por tanto, una lucha por la vida en el medio natural
También observo que cualquier variación que dotara mejor al individuo para su hábitat producía dos efectos: proporcionar una mayor oportunidad de supervivencia y, si su descendencia heredaba esa característica, comunicar a las crías esas mayores posibilidades de sobrevivir.

Darwinismo.
Como su nombre...
tracking img