Darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO¿QUIEN ERA DARWIN?
Charles Darwin era hijo de un próspero médico rural de Shrewsbury, en el condado rural inglés de Shropshire. Cuando era niño le encantaba el campo y sus criaturas, pero le costó elegir una profesión. Abandonó la facultad de Medicina de Edimburgo y fue enviado a la Universidad de Cambridge, a fin de prepararse para su futuro como pastor anglicano.
REDES GLOBALES
Darwin novolvió a viajar después de su travesía en el Beagle. No obstante, mantuvo intensa correspondencia durante toda la vida: era su modo de consolidar amistades científicas, buscar colaboración y reunir observaciones.
Preocupado por “la cuestión de las especies”, Darwin estaba convencido de que las distintas especies podrían haber surgido a partir de una variedad anterior que cambia y da lugar a otra,mediante la transmutación. Pero ¿cómo? Estudió especímenes, ejemplares de museos y zoológicos, así como la labor de cultivadores y de criadores de animales.
TEORIA DE DARWIN
Una de las razones por las que las ideas de Darwin perduraron es su sencillez. La teoría de la evolución por medio de la selección natural consta esencialmente de tres partes:
* Cuando los individuos de una población sereproducen, la nueva generación debe parecerse a sus progenitores.
* El parecido entre generaciones debe ser cercano, pero no perfecto, para que cada generación incluya nuevas variaciones en sus características.
* Debe existir una relación entre algunas de estas nuevas variaciones y la mayor probabilidad de que un individuo sobreviva y se reproduzca. Las variaciones y sus efectos puedenser muy pequeños, pero si se repite el ciclo miles de veces los resultados pueden llegar a ser sorprendentes
En resumen: lo único que se necesita para la evolución es herencia, variación y selección.
En El origen de las especies, Darwin aportó pruebas más que suficientes en favor de la evolución. Pero en su historia faltaban elementos. Uno de ellos, para el que todavía no hay respuestasconcluyentes, era el origen de la vida; otro, la explicación de cómo se transmitían las variaciones a las generaciones siguientes, para lo que Darwin no tenía ideas convincentes.
REACCIONES
Los lectores de Darwin expresaron en los primeros años opiniones contundentes sobre su libro, pero con matices muy distintos.
Cuando él y su colega, el teórico evolucionista Alfred Russel Wallace lograron que susprimeros escritos fueran publicados en la Sociedad Linneo en 1858, la reacción fue mustia. El presidente de la Sociedad dijo tiempo después que ese año en particular no había mostrado descubrimientos importantes.

PRUEVA DE LA EVOLUCION EN ESE ENTONCES
El origen de las especies convenció a muchos lectores de que la evolución era algo real, gracias a los argumentos tan completos -a favor y encontra- expuestos por Darwin, así como a la gran variedad de pruebas de todo tipo que aportó. Las pruebas clave procedían de comparaciones minuciosas. La comparación entre fósiles de distintos períodos mostraba cambios graduales en el tiempo. La comparación de las estructuras corporales y óseas de diferentes especies vivas mostraba cómo estaban relacionadas entre sí por un antepasado común. Lacomparación de embriones en crecimiento de especies aparentemente distintas mostraba que en sus primeras fases de desarrollo eran mucho más parecidos. |
|
|
Había además otro tipo de evidencias, muy apreciadas por Darwin, pues le traían a la memoria lo que había observado con sus propios ojos en sus viajes de juventud. La distribución de especies de muchos tipos, en muchos lugares, encajaba consu nueva visión de la larga historia de la Tierra y del poder que tienen las variaciones para introducir cambios paulatinos en los seres vivos. |
|
|
Destacaban particularmente la fauna y flora insulares, como las del archipiélago de las Galápagos, ya que en tierra firme, en ambientes similares, había especies que podrían haber florecido en las islas y que a menudo estaban ausentes....
tracking img