Darwinismo social y seleccion natural en seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia experimenta, y todo experimento tiene como fin un descubrimiento que provoque un cambio en lo establecido por la historia, es fácil de asimilar, ya que utilizamos la percepción para comprender el contexto de todo lo que sucede en nuestra vida, y la razón para relacionar el por que de sus orígenes con los cambios que se producen a partir de ella a lo largo del tiempo.
En este casorelacionaré la teoría de la selección natural planteada por Charles Darwin con el Darwinismo Social, enfocado principalmente hacia una perspectiva científica y filosófica de la existencia y la justificación del comportamiento del ser dentro de la naturaleza y en la sociedad.
Siempre hemos seguido la tendencia de que hay un lugar para cada cosa y que todo tiene su lugar en la naturaleza y en lasociedad.
La teoría de la evolución por selección natural de Charles Darwin prometía que existía un conocimiento científico de la naturaleza humana, yo creo que va enfocado a la idea de lo pequeños que somos en el universo, ya que antes se creía que todas las especies habían sido así desde sus orígenes, que no existía el cambio, hasta que Darwin rompió con todo el orden establecido en la naturalezadel hombre al sustentar la existencia de cambios infinitos que tienen una sucesión permanente a lo largo del tiempo, si el entorno cambia, las especias también lo hacen para adaptarse.
Su teoría alteró la noción de un orden natural establecido desde varios siglos atrás, y esto provocó, por ejemplo, el descontento religioso, ya que se oponía al mismo orden establecido por Dios, reemplazándolo con laselección natural, y que las distintas tendencias que existían la utilizaran para justificar la forma en que debía funcionar la sociedad, solo aprovecharon lo que les interesaba del darwinismo, haciéndola una teoría convincente para ser acatada por la naturaleza.
Es tan sencillo como decir que lo que es favorable para un lugar será conservado, mientras que lo desfavorable será excluido, lo queconlleva a la formación de nuevas especies.
La evolución se basa en la selección natural, los mejor adaptados sobreviven y tienen mayor posibilidad de vivir más, por lo tanto proporcionan una descendencia segura, más fuerte y más pura para sus futuras generaciones.
Thomas R. Malthus dice que la selección natural se basa en la competencia que hay entre especies por tener un territorio y un espacioen la naturaleza, ya que siempre existirá la lucha por la supervivencia entre las especies.
Pienso que esto se debe principalmente a la sobrepoblación debido a la capacidad de carga de los ecosistemas, lo que obliga a las especies a expulsar a otras de dicho lugar para poder tener suficientes recursos para sobrevivir, pero no son los físicamente mas fuertes los que sobrevivirán, solo los mejorpreparados son los que pueden obtener esos espacios, y son los que sobrevivirán, todos los menos aptos morirán.
Es como el proceso de una guerra, el hecho de que se dé fin a ésta es porque existe un ganador y un vencido, el que deberá someterse a todo aquello que al ganador convenga.
Pero si existe esto en la naturaleza entonces también existe dentro de la sociedad.
El darwinismo interpreta alos integrantes de la clase media y alta como los individuos más fuertes y con más cualidades que la clase baja, haciendo que ésta ceda el control y las decisiones para poder sobrevivir en la sociedad. (vid. Infra., Calicles y Sócrates).
Una frase que me parece interesante tratar durante la discusión de este tema es la de John D. Rockefeller que dice que “El crecimiento de un gran negocio essimplemente la supervivencia del más apto, la combinación de una ley natural con una ley divina” (vid. Infra. Calicles), que va muy relacionado con lo que Darwin plantea en “El Origen del Hombre”, que con el tiempo las razas civilizadas exterminarán a todas las salvajes (las menos aptas), y entonces se dará un gran paso en los procesos de evolución de la especie humana en especifico.
Pero pienso que...
tracking img