Darwinismo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Desde hace muchos años atrás, en Norteamérica el tema de los millonarios ha sido un tanto polémico, debido a que se podía clasificar a estos personajes, en aquellos que eran “triunfadores por esfuerzo propio” como lo eran Carnegie, Rockefeller y unos cuantos más, por el año de 1892; o podían formar parte de lo que la mayoría de los nuevos magnates comerciales en esa época eran, “millonarios sinesfuerzo”. Esto se debía a que durante esos años, los millonarios habían comenzado sus carreras desde posiciones de comodidad, privilegio y riqueza. No siempre la subida hasta el poder y la distinción fue el resultado del simple trabajo duro y de la inventiva, como muchos de ellos solían decir. Además, a muchos de estas personas, se les atribuían sus riquezas por actos de crueldad en contra de losdemás y en otras ocasiones por la corrupción. Los magnates se jactaban de que su fortuna y poder eran el producto del trabajo duro, del emprendimiento y del ahorro; las tradicionales virtudes de la Norteamérica protestante. Estos, alegaban, que se merecían el éxito logrado; y los fracasados debían su derrota a su propia pereza, estupidez o descuido. Tales hipótesis constituyeron la base de unapopular teoría social de fines del siglo XIX: el darwinismo social, tema que se desarrollará con más detalle a continuación.

El darwinismo social, se refiere a la aplicación de las leyes de Charles Darwin sobre la evolución y la selección natural entre las especies a la sociedad humana. Los darwinistas sociales, establecían que así como solo los mas aptos sobrevivieron durante el procesoevolutivo, también en la sociedad humana sólo los individuos más capaces sobrevivieron y prosperaron en el mundo mercantil. Como ejemplo de esta teoría, como primer defensor de la misma, y el mas importante de sus seguidores, se presenta a el filósofo inglés Herbert Spencer. Spencer sostenía que la sociedad se beneficiaba con la extinción de los débiles y con la supervivencia de los fuertes e inteligentes.Sus enseñanzas fueron defendidas por intelectuales norteamericanos en todo momento. Dentro de este grupo de defensores de Spencer, destacó, William Graham Sumner de Yale, quien estimuló ideas similares en conferencias, en artículos y en una de sus más aclamadas obras que lleva por nombre “Folkways” o mejor conocido en español como Costumbres Tradicionales, publicado en 1906. En este libro, Summercomparte su opinión con Spencer sobre que todos los individuos gozan de absoluta libertad para luchar, competir, triunfar o fracasar. Dando a entender, que aquel que lucha compite y triunfa o como se le debería de decir en este caso, se enriquece, y aquel que fracasa, se empobrece.

La teoría del darwinismo social generó un escándalo total, dado a la época en la que este se desarrollo, ya queeste giraba entorno a la teoría de evolución de Darwin, la cual se enfrenta ante un movimiento sólido y muy bien establecido, la iglesia. Para la iglesia, era una atrocidad que semejante idea de evolución humana se aplicara a la sociedad, ya que se negaba lo que esta había predicado por cientos de años. Darwin establecía que la especie humana había evolucionado a partir de formas de vida másprimitivas, y mas directamente de los simios, similares a los monos, mediante un proceso de “selección natural”. Este afirmaba que la historia no era el cumplimiento de un plan divino, como la mayoría de los norteamericanos habían creído siempre o como la iglesia lo había hecho ver a todos, era un proceso al azar, dominado por los competidores más feroces o por los que eran más afortunados, obteniendouna gran polémica alrededor de cada publicación o palabra al respecto. Sin embargo, a finales del siglo los evolucionistas habían persuadido a la mayoría y la aparición del darwinismo estaba contribuyendo al surgimiento de un profundo abismo entre la nueva cultura cosmopolita de la ciudad, aquellos que eran más abiertos a ideas novedosas, como la de la evolución y la cultura provincial, entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • Darwin
  • darwin
  • Darwin
  • DARWIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS