Dasnomia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON |
DASONOMIA URBANA |
INVENTARIO DASONOMICO DE: ESTACIONAMIENTO ESTADIO UNIVERSITARIO, UANL, SAN NICOLAS DE LOS GARZA, N.L. |
|
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS |
10/09/2010 |
|

EUNICE ELIZABETH HERNANDEZ CANTU GPO. 191 MATRICULA: 1271196

Situación dasonómica actual del estacionamiento del Estadio Universitario, UANL, San Nicolás delos Garza, Nuevo León.
Introducción
En las ciudades la plantación de árboles, arbustos y otras especies responde a diversas finalidades: además de cumplir la función de embellecer, pueden señalar límites entre espacios urbanos, formar barreras visuales, proteger del ruido, viento o del sol, amortiguar las altas temperaturas, actuar como filtros biológicos y como oxigenadores ambientales;favorecen la humedad ambiental urbana, sirven de refugio y alimento de la fauna silvestre urbana y periurbana. El funcionamiento adecuado de los árboles y arbustos dentro del ámbito urbano, refleja un mejor ambiente para sus habitantes.
Para todos estos propósitos, las especies de árboles y arbustos son usadas en forma aislada, formando parte de pequeños grupos, de grandes conjuntos arbolados enparques o estableciendo alineaciones en avenidas o camellones.(Alanís Flores y González Alanís, 2005)
La reducción de temperatura por parte de los árboles en playas de estacionamiento (aparcaderos) disminuye la cantidad de emisiones evaporativas en autos estacionados. Estacionamientos sin árboles pueden apreciarse como islas de calor en miniatura, donde las temperaturas pueden ser incluso mayoresque en las áreas circundantes. Áreas arboladas pueden reducir significativamente la temperatura del aire. A pesar de que la principal masa de emisiones de hidrocarburos proviene de los caños de escape de vehículos, el 16% de esas emisiones proviene de la evaporación que ocurre en los sistemas de distribución de combustible cuando los vehículos están detenidos y los motores aun calientes. Esasemisiones evaporativas y los gases de combustión de los primeros minutos de operación de un motor son altamente perjudiciales para el microclima local.
Autos estacionados en playas de estacionamiento con un 50% de superficie arbolada emiten un 8% menos de evaporación que vehículos estacionados en aparcaderos con sólo un 8% de superficie arbolada.
De acuerdo a los positivos efectos de los árboles enplayas de estacionamiento, ciudades como Davis, California, establecieron ordenanzas que determinan que las playas de estacionamiento deben tener un 50% de superficie arbolada.
Los componentes volátiles del asfalto se evaporan más lentamente en estacionamientos con sombra y calles. La sombra no sólo reduce las emisiones sino que también aumenta la durabilidad del asfalto y por ende la necesidadde mantenimiento. Menos mantenimiento implica menos asfalto caliente (humos y vapores) y menos maquinaria operando (emisiones de hidrocarburos). El mismo principio se aplica al techado en base a asfalto.
En cualquiera de las situaciones, es indispensable el conocimiento de las cualidades biológicas y de las limitaciones de las variadas especies que pueden ser utilizadas en programas dearboricultura urbana, así como el entorno ambiental donde se ubicaran. Entendiendo y conociendo estos factores tendremos una significativa garantía de conseguir los fines deseados: mejorar la calidad de vida de los habitantes de las grandes ciudades. (1) La importancia del espacio verde urbano, incluyendo la silvicultura urbana, aumenta al crecer la población. El crecimiento de la población urbana tienenecesidad de beneficios asociados con los bosques urbanos.
Antecedentes
Alanís F. y A. Ledezma (1997), realizaron un trabajo de prospección sobre áreas verdes en el municipio de san Nicolás de los garza, nuevo león; destacan la importancia de usar especies regionales en reforestación urbana mencionan algunas especies nativas clasificándolas en árboles, arbustos, agaves, cactáceas y palmas,...
tracking img