Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA ESPACIAL DE LAS CIUDADES

HECTOR OROZCO VIZBAL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

LA ECONOMIA ESPACIAL DE LAS CIUDADES
ENSAYO

HECTOR OROZCO VIZBAL

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICOBARRANQUILLA DICIEMBRE DE 2011

LA ECONOMIA ESPACIAL DE LAS CIUDADES

Los modelo de la economía espacial y la teoría locacional, nos hablan enteramente de la ubicación de los espacios teniendo en cuentala actividad económica que ahí se realiza, es decir, como todos sabemos la economía estudia todas la actividades económicas, las primarias o extractivas, la segunda de manufactura y producción, latercera comercialización, y los procesos de distribución y consumo. Es aquí donde se parte para realizar estos estudios, la interacción de estos espacios en común vivir de la sociedad, es por eso que losestudios económicos urbanos se han centrado en las actividades en los espacios urbanos. La ciudad se basa en una entidad económica en la que se da la injerencia activa de la producción, distribucióny consumo. De aquí partimos al análisis de las teorías económicas.
Cada ciudad está orientada a una actividad económica en particular, eso no quiere decir que se la única, pero siempre habrá una quesobresale más que otra, es ahí donde la sociedad se basa en su modelo de crecimiento, atendiendo las necesidades básicas. Para entender estos hay que estudiar tres tipos de teorías:
Teoría económicadel espacio urbano.
Teoría de la renta de la tierra.
Teoría de la base económica.
En la primera se estable un orden de desarrollo de las ciudades y su jerarquía, las actividades económicas de unaciudad determinan su importancia en el plano político y económico de un país, este desarrollo impulsado por la creciente actividad genera centros urbanos con necesidades básicas que se deben tener encuenta para el desarrollo de la urbe como tal, en la segunda teoría se plantea un esquema donde la tierra adquiere importancia de acuerdo a su capacidad productiva
Como lo dice David Ricardo:
La...
tracking img