Fractura del rasgo oblicuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fractura de rasgo oblicuo

Fractura diafisaria distal

Intramedular en fractura de

FRACTURA PROXIMAL DE TIBIA
Ya no es una novedad plantear algun caso de fracturas diafisarias de tibias, radios, femures etc, pero es una cirugia rutinaria en las que no debemos olvidar algunas posibilidades quirurgicas alternativas.Este caso se trata de un perro cruzados de unos 9 kg de peso que sufre unafractura postraumatica de tibia y peroné segun vemos en las imagenes.

Este tipo de fracturas son fracturas no complicadas pero en las que debemos tener en cuenta que el fragmento proximal es mucho mas pequeño que el distal, por lo que si utilizamos una placa AC es probable que se nos pueda quedar corta, a no ser que utilicemos una de mas agujeros cortandola y poniendo mas tornillos en la partedistal.
otra opcion es utilizar placas de sosten ó elongacion, placas que tienen un espacio sin perforar entre los orificios proximales y distales. El problema que éstas tienen es que los agujeros no son de compresion, por lo que deberiamos hacer una reduccion muy exacta con aposicion de los fragmentos para que haya un buena cicatrizacion. Otra opcion es utilizar estas placas lesionando lo menosposible la zona de fractura mediante un acceso limitado, de manera que el coagulo y la vascularizacion formada en la zona de fractura nos sirva para favorecer la cicatrizacion del hueso segun la "teoria del jardinero" que se plantea con el uso de la fijacion externa.Realizamos el abordaje mediante dos pequeñas incisiones en la zona de la placa donde insertaremos los tornillos, intentando unaalineacion lo mas correctas posible de la extremidad y fijandola de esta manera.













Los pies son las estructuras de sustentación de todo el cuerpo y su anatomía y fisiología están condicionadas a mantener erguido el cuerpo y desplazarlo en sus diferentes movimientos.
No podemos hablar de los pies aisladamente, ya que cuando nos referimos a desplazamientos y a losdiferentes tipos de movimientos estamos hablando de aquello que condiciona el equilibrio necesario para no perder la posición erguida.
Tampoco podemos afirmar que los pies sustentan al cuerpo de manera exclusiva por que ellos son en realidad la parte “Terminal” de un verdadero “complejo anatómico” incluyendo las piernas en su extremo inferior que en una sincronía funcional, trabajan de maneraconjunta para que la dinámica funcione.Por esa razón,  no podemos dejar de mencionar los tobillos que son los que complementan la función de los pies para que estos puedan ejecutar su parte funcional con éxito.
Así, el tobillo formado por la tibia, el peroné y el astrágalo permiten que los pies puedan girar hacia a delante y hacia atrás. El peroné y la tibia forman una especie de bóveda que encaja enla cúpula del astrágalo, permitiendo la realización de movimientos de giro tanto hacia delante como hacia atrás, llamados movimientos de flexo-extensión.
El astrágalo que se apoya sobre el hueso calcáneo forma la articulación sub astragalina encargada de soportar la transmisión de fuerzas comandando a su vez los movimientos de estabilidad. Además, el astrágalo se articula con el cuboides y elescafoides en la parte externa e interna del pie.
Una vista lateral nos muestra los topes (maleolo peroneo y maleolo tibial) que son los dos apéndices óseos que hacen de continuación del peroné y la tibia a ambos lados, impidiendo que pueda realizarse un movimiento completo de giro en forma lateral a pesar que si es posible iniciar dicho movimiento.
Asimismo, el astrágalo forma una articulaciónplana con poco movimiento ya que está apoyado sobre el calcáneo.
Esta articulación suele ser causa de problemas ya que es la encargada de soportar la transmisión del peso corporal rigiendo los movimientos finos que dan estabilidad al pie. Cuando el cartílago de esta articulación se deteriora genera la llamada degeneración artósica que produce dolor y en algunos casos es necesaria una intervención...
tracking img