Datasheet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones

La ARH se mueve en un contexto formado por organizaciones y personas. Administrar personas significa trabajar con las personas queforman parte de las organizaciones así como los demás recursos con las personas. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. La cooperación entre estasperrsonas es esencial para la existencia de la organización. Una organización existe únicamente cuando:

1. Hay personas capaces de comunicarse.
2. Están dispuestas a contribuiren una acción conjunta.
3. Su fin es alcanzar un objetivo común.

Ya que cada persona es diferente, la contribución de cada persona a la organización será diferente, por lo que el sistemade contribuciones totales siempre es inestable. Hay una variedad enorme de organizaciones: empresas industriales, empresas comerciales, empresas de servicios, organizaciones militares, públicas, etc.Las organizaciones pueden estar enfocadas tanto a la producción de bienes o productos así como a la producción o prestación de servicios. La sociedad moderna es una sociedad de organizaciones. En lamedida en que las organizaciones tienen éxito, tienden a crecer. Su crecimiento se lleva a cabo mediante el aumento del número de personas y de recursos, lo que produce el aumento de nivelesjerárquicos, provocando distanciamientos entre los trabajadores y posteriormente conflictos entre los objetivos de cada trabajador, es por eso que se crean siempre nuevas estructuras, niveles y planes parala administración de las organizaciones pequeñas y grandes de la actualidad.
Debido a la importancia de las organizaciones en la sociedad actual, cada cambio en éstas tienen efectos directos en laspersonas. En el transcurso del siglo XX, las organizaciones pasaron por tres etapas distintas:

1. Era de la industrialización clásica: Abarca el periodo entre 1900 y 1950, iniciándose con la...
tracking img