Datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTE ARCHIVO NO ES MIO, PERO ES MUY BUENO.

Cómo ayudar a mi hijo en sus estudios

Vamos a tratar de dar algunos consejos más concretos centrándonos en edades incluso más tempranas distinguiendo en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.

Qué hacer (o cómo ayudar)
• Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio. Ver Planes para estudiar.
•Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo. Nunca haga el trabajo por él.
• Orientar en vez de imponer. Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo vaya tomando sus propias decisiones.
• Valorar más el esfuerzo de su hijo que sus resultados (calificaciones, notas...).
• Cuidar las condiciones en las que estudia (el sitio adecuado, horas de sueño, laalimentación...).

Lo que no hacer
• No compararle con otros hijos o amigos.
• No criticarle como persona, sólo corregirle sus errores.
• No inculcarle una visión negativa de la vida. Esfuércese en ser positivo con su hijo.
• No proyectar sobre nuestros hijos, nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades.
• No hacerle culpable de los problemas o tensiones familiares.

Recuerde que es mejor ganarsecomo aliados a sus profesores y llegar a la mayor coordinación posible entre padres y profesores.

Cómo ayudar con sus deberes

Cinco consejos importantes

Paso 1. Proporcionarles un espacio tranquilo. Un sitio en que puedan concentrarse bien y sin interrupciones.

Paso 2. Tómese interés en sus deberes. Trate de enterarse que han hecho cada día en clase. Averiguo qué actividadesrelevantes han hecho y qué han aprendido. Resalte la importancia de lo que aprenden cada día en clase, proporcióneseles artículos y recortes de prensa.

Paso 3. Proporcióneles materiales de aprendizaje. Libros de texto, materiales o lecturas recomendadas. Entérese de sus exámenes y haga una revisión de los recursos que tiene para prepararlos.

Paso 4. No le haga los deberes. Si usted es un experto enun área que sus hijos están estudiando, hágale saber que usted está disponible para utilizar como recurso, pero no tenga la tentación de hacerles sus trabajos. Ellos necesitan hacer sus deberes por sí mismos, si se desea que aprendan de forma efectiva.

Paso 5. Elogie los esfuerzos y logros. Es muy importante estimular el buen trabajo que hayan hecho, dado que ellos responderán mejor al elogioque a la crítica. Sin embargo, también es importante, si usted sabe que el trabajo está por debajo de lo normal, ofrecerle un consejo constructivo. Trabajar conjuntamente para averiguar la razón por la que su trabajo está siendo de bajo rendimiento, les puede ayudar a trabajar mejor en el futuro.

¿Cuántas horas de estudio son necesarias?

Antes que nada haya que recordar que para losestudiantes estudiar es un trabajo de dedicación a tiempo completo. En los países atrasados donde no hay colegios u otros recursos educativos los niños empiezan a trabajar a edades muy tempranas (antes de los 9 años) y su jornada de trabajo en duras faenas agrícolas o de otro tipo es de sol a sol.

Si estás estudiando debes tener muy claro que tu máxima prioridad son tus estudios y tu compromiso estrabajar con ello a jornada completa. Es también importante que si compatibilizas estudio con trabajo (en estudios superiores es posible) o tienes actividades extraescolares (deporte, etc.) el estudio es tu ocupación y obligación central.

¿Cuánto tiempo es necesario dedicar al estudio?

Una reciente encuesta en Chronicle of Higher Education sugería que los estudiantes no estudian suficiente. ¿Ycuánto es suficiente? La respuesta dependerá del tipo de estudios, la edad y el rendimiento del estudiante, etc.

Pero si asumes que los estudios es una profesión a tiempo completo, entonces deberías pasar unas 40 horas a la semana dedicado a ello entre clase y estudio. Como mínimo pues los estudiantes deberían calcular la diferencia entre 40 horas menos las horas reales de clase. Si por...
tracking img