Protocolo carga extradimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESOLUCIÓN N DE 2007

POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE O CIRCULACION DE CARGAS INDIVISIBLES EXTRAPESADAS, EXTRADIMENSIONADAS EN LA MALLA VIAL DE BOGOTA D.C.

LA SECRETARIA DISTRITAL DE MOVILIDAD DE BOGOTA D.C.

En uso de sus facultades legales y en especial las señaladas en la ley 105 de 1993, 336 de 1996, 769 de 2002 y decreto 354 de 2001 yCONSIDERANDO:
La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, para expedir el presente protocolo, encuentra su alcance y competencia en la Ley 105 de 1993 en su artículo 2, literal b). "De la Intervención del Estado. Corresponde al estado la planeación, el control, la regulación y la vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.".
A su turno la Ley 336 de 1996 o Estatuto DelTransporte contempla en su Artículo 3°. “Para los efectos pertinentes, en la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarle a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada Modo, dándoles prioridad a lautilización de medios de transporte masivo. En todo caso, el Estado regulará y vigilará la industria del transporte en los términos previstos en los artículos 333 y 334 de la Constitución Política.”
Así mismo, el Artículo 4° ibidem, preceptúa: "El transporte gozará de la especial protección estatal y estará sometido a las condiciones y beneficios establecidos por las disposiciones reguladoras de lamateria, las que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo, y como servicio público continuará bajo la dirección, regulación y control del Estado, sin perjuicio de que su prestación pueda serle encomendada a los particulares."
De igual manera el Artículo 8º dispuso: "Bajo la suprema dirección y Tutela administrativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, las autoridades queconforman el sector y el sistema de transporte serán las encargadas de la organización, vigilancia y control de la actividad transportadora dentro de su jurisdicción y ejercerán sus funciones con base en los criterios de colaboración y armonía propios de su pertenencia al orden estatal. Así mismo el Ministerio de Transporte reglamentará todo lo pertinente al transporte turístico contemplado en laLey 300 de 1996."
Que el Ministerio de Transporte, a través de la resolución 4959 de 2006, reglamento los requisitos y procedimientos para conceder los permisos para el transporte de cargas indivisibles extrapesadas y extradimensionadas, y las especificaciones de los vehículos destinados a esta clase de transporte, aun así, se hace necesario reglamentar el transporte o circulación debido a la grancantidad de obras civiles que se ejecutan en la ciudad, es preciso establecer un procedimiento para conceder permisos cuando se requiera el traslado o movimiento de maquinaria y transporte de carga indivisible, extrapesada y extradimensionada dentro del perímetro de Bogotá D.C.
En ese entendido la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá D.C., en desarrollo de sus competencias y funciones quele han sido encomendadas, debe velar por la seguridad de los usuarios y las cosas en la vía pública, ejerciendo funciones de carácter preventivo, de control, regulación y sanción, orientando sus acciones a la toma de decisiones que propendan por la aplicación de mecanismos que busquen la verdadera protección de las personas y bienes de la Capital.

RESUELVE

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES1.1. Objeto: La presente resolución tiene por objeto reglamentar los parámetros y los procedimientos del trámite de los permisos para transportar cargas indivisibles, extrapesadas y extradimensionadas por las vías publicas de la malla vial del Distrito Capital, así como las especificaciones de los vehículos que se destinen a esta clase de transporte y las medidas técnicas que se deben adoptar...
tracking img