David ausubel: vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Paul Ausubel nació en Nueva York, Estados Unidos el 25 de octubre de 1918. Provenía de una familia judía que había emigrado desde Europa Central.
En las universidades de Pennsylvania yMiddlesex se formó en los campos de medicina y psicología. Tras dicha formación fundió como cirujano asistente, y psiquiatra para el servicio público de salud de la nación Estadounidense posterior a laguerra mundial. Bajo el manto laboral de las Naciones Unida, trabajó en Alemania tratando a los refugiados.
Posterior a sus estudios de psiquiatría, comenzó a estudiar en la Universidad de Columbiahasta obtener un dotorado en psicología del desarrollo. Para la década de 1950 se dispuso a trabajar en un proyecto investigativo de la Universidad de Illinois; hizo numerosas publicaciones sobrepsicología cognitiva.
Ejerció la docencia en el Instituto de Estudios de la Educación de Ontario, y en algunas universidades europeas. Fue asignado para la dirección del departamento de psicologíaeducacional para postgrados en la universidad de Nueva York. En la previamente mencionada institución, trabajó Ausubel hasta el momento de su jubilación en 1975.
En 1976 la Asociación Americana dePsicología premia a Ausubel por su aporte a la psicología de la educación.
Más tarde comenzó a ejercer nuevamente en la psiquiatría en un instituto psiquiátrico infantil.
El 9 de Julio del 2008, alos 90 años de edad, el magnate de la psicología educativa falleció. El 9 de julio del 2008 a los 90 años.

La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel surge alrededor de los años 70en complemento a la teoría del aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner. Durante ésta década, en las escuelas se estaba tomando un acercamiento constructivista a la educación, es decir,garantizarles a los sujetos de aprendizaje la posibilidad de construir su propio conocimiento. Esta premisa se encuentra en el hecho de que si bien es cierto que una persona puede adquirir conocimientos...
tracking img