Gallahue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2357 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gallahue (Corriente Americana) 1980
El gran mérito de este autor ha sido relacionar las fases del desarrollo motor no solo con la adquisición de la motricidad, sino también con las edades cronológicas de los sujetos.

Fases del desarrollo motor de gallahue.

1. Fase de movimientos reflejos      (de 0 a 1 año)
1.1. Estadio de reflejos arcaicos: hasta los 4 meses.
1.2. Estadio dereflejos de enderezamiento (ponerse en pie): de 4 meses a 1 año.        

2. Fase de los movimientos rudimentarios            (de 1 a 2 años)
2.1. Estadio de inhibición de reflejos: de 0 a 1 año.
2.2. Estadio de precontrol: de 1 a 2 años.

3. Fase de los movimientos fundamentales         (de 2 a 7 años)
3.1. Estadio inicial: de 2 a 3 años.
3.2. Estadio elemental: de 4 a 5 años.
3.3.Estadio de madurez: de 6 a 7 años.

4. Fase de los movimientos aplicados al deporte (de 7 a 15)
4.1. Estadio general: de 7 a 10 años.
4.2. Estadio específico: de 11 a 13 años.
4.3. Estadio especializado: desde 14-15 años.

1- Fase de movimientos reflejos

Esta fase transcurre durante el primer año de vida.
Se caracteriza por una actividad motriz involuntaria, estable y automática,provocada por la estimulación de los órganos de los sentidos.
Los movimientos reflejos favorecen la adecuación del individuo al ambiente, están provocados por la maduración del sistema nervioso, son de origen genético y se presentan en todos los individuos de la especie.
Una respuesta refleja es invariable, es decir, al mismo estímulo responde siempre la misma secuencia de contracciones musculares.Conforme avanza el proceso de maduración nerviosa se van sustituyendo las reacciones reflejas por otras menos automáticas.

1.1 El estadio de  reflejos arcaicos

 Transcurre hasta los 4 meses. Los RA se caracterizan por estar provocados  por estimulaciones unisensoriales y producen reacciones que no se pueden controlar. Algunos reflejos arcaicos permanecen durante toda la vida adulta del sujeto.Es el caso del hipo, el bostezo, estornudo, degluciones, etc.
En general los reflejos arcaicos, permiten al niño captar información del entorno inmediato, buscar alimento y protegerse ante las agresiones del medio.

1.2 El estadio de reflejos de enderezamiento

Transcurre desde el cuarto mes hasta el primer año. La diferencia básica con el estadio anterior radica en que las reacciones sonrespuestas adaptadas a la situación y además son provocadas por estímulos más complejos de origen visual, cinestésicas y laberínticas, etc.

La maduración de este período están relacionado con el logro de la posición bípeda.
Tiene un carácter genético y corresponden en esta categoría al logro de los antropoides.
Este estadio de desarrollo transcurre simultáneamente con la fase de movimientosrudimentarios lo cual quiere decir que se están realizando simultáneamente  adquisiciones voluntarias e involuntarias.

2- Fase de movimientos rudimentarios. (hasta los 2 años)

Los MR a pesar de estar determinados por la maduración del sistema nervioso, se relaciona con patrones previos de carácter reflejo, y por otro lado, con la ejercitación que se haga de los patrones voluntarios una vez seaparecen. La posibilidad de ejercitación o no, puede suponer una demora importante, tanto en la aparición de los patrones, como en el logro de habilidad necesario para alcanzar los objetivos de la etapa.

La diferencia entre los movimientos rudimentarios y los reflejos reside en que, si bien, ambos están determinados por la maduración y son de carácter filogenético (desarrollo y evolución generalde una especie, ontogenia es particular de un individuo), los rudimentarios están dirigidos por la voluntad y sus respuestas se ejecutan adaptándose al objetivo.

En resumen, los rudimentarios mantienen unos patrones de tipo filogenético,
- están determinados por la maduración, aunque son sensibles al entrenamiento, 
- aparecen en una secuencia predeterminada,
- se adaptan al objetivo...
tracking img